Actividades se postergan una semana más en Ecuador

0
452
Actividades son suspendidas una semana más.

Durante la próxima semana se mantendrán suspendidas las actividades laborales, públicas y privadas, en todo el país. Así lo anunció la ministra de Gobierno, María Paula Romo, este jueves 9 de abril. Precisó que, posteriormente, las restricciones se analizarán para cada provincia, según su nivel de contagios. Esto se hará con el mecanismo de semaforización. Es decir, las medidas a aplicarse se identificarán con los colores rojo, naranja y verde.

Aclaró que después de que pasé la nueva semana y el cambio de color del semáforo para cada zona o cantón no significará que el país vuelva a la situación que se tenía en enero, al contrario, habrá nuevas reglas para el trabajo, movilización, transporte público y la convivencia a la que tendremos que adaptarnos.

La autoridad reiteró que están prohibidos los eventos masivos y todas las concentraciones públicas, considerando las ceremonias de este viernes, sábado y domingo, por motivo de la Semana Santa. Sin embargo, la ciudadanía podrá seguir todos los ritos religiosos a través de los medios públicos, ya que serán transmitidos en vivo por radio y televisión. Al respecto, insistió en el llamado a la gente para que se mantenga en su casa. “Nada justifica romper el aislamiento”, dijo.

Por otro lado, reiteró que se mantiene la restricción de circulación para los vehículos particulares durante todo el fin de semana. Los únicos que pueden desplazarse, con los salvoconductos respectivos, son quienes brindan servicios de seguridad, alimentación, salud, entrega de productos de farmacias, servicios públicos, recolección de basura, sectores estratégicos y servicios de gasolina.

En este mismo tema, mencionó que los pasos fronterizos están interrumpidos para personas; sin embargo, el transporte de mercadería sí está permitido. Aseguró que se han incrementado los controles con las Fuerzas Armadas en las fronteras norte y sur, para impedir pasos irregulares.

La ministra Romo aprovechó para anunciar que los consulados y embajadas del Ecuador están levantando un listado de ecuatorianos que se encontraban de visita en el exterior y que residen en el país. Con esa base, se organizará su retorno al país, mediante vuelos humanitarios de manera paulatina y planificada.

Deja un comentario