Big Money, Don Naza y la presunta captación ilegal de dinero

0
273
Nazareno se autodenominaba como empresario, y aseguraba tener más de 5.000 inversionistas en Big Money

A horas de la madrugada, la Fiscalía informó sobre el allanamiento que realizaba con la Policía en Quevedo. El proceso se lo hizo a «dos inmuebles con una presunta estructura de captación ilegal de dinero en Quevedo». La misma que se denominaba Big Money, de Miguel Ángel Nazareno, un militar retirado. Esta plataforma ofrecía pagar con el 90% de interés, en ocho días, a quien confiara en ella su dinero.

En el operativo, llamado Verde Fortuna, se «allanaron (…) 3 inmuebles». Según la Fiscalía, allí se «recabaron elementos que contribuirán en investigación de un presunto delito de captación ilegal de dinero». Finalmente, se informó que no hubo detenidos. Pero, un vehículo utilizado por la Policía durante los operativos, fue quemado «por desconocidos que lanzaron un artefacto incendiario», según el portal Primicias. Ante el atentado, ningún Policía resultó herido. El parte policial indica que el objeto arrojado sería una bomba molotov o «posiblemente dinamita».

¿Quién es ‘Don Naza’?

‘Don Naza’, como conocen a Miguel Ángel Nazareno, en Quevedo, se autodenomina como «empresario». Aunque, según Diario El Universo, «no consta en ninguna firma registrada en la Superintendencia de Compañías». También informa que su «última declaración de bienes ingresada en la Contraloría hace solo dos semanas, aparece en cero». Él es el representante de Big Money, una presunta plataforma de captación de dinero ilegal de Quevedo. Entidad que, según la Superintendencia de Bancos, no estaría autorizada para operar en el país.

Esta entidad advirtió que Big Money no está autorizada para recibir dinero.

Nazareno iniciaría esta «empresa de inversiones», en 2017 con 40 socios. Según sus palabras, «se manejaba de forma reservada, entre militares, médicos y otros profesionales que se arriesgaron a invertir». ‘Don Naza’ asegura que, como les fue bien, «decidimos ayudar a dinamizar la economía de Quevedo, que no tiene nada de malo ni irregular». Asegura que trabaja con «gente seria», y que seguirán «respondiendo como hasta ahora lo hemos hecho». Nazareno ofrecía pagar con el 90% de interés a sus inversores, en ocho días. Para invertir en Big Money, se debía dar una cuota mínima de $300

Según Diario El Universo, el SRI considera a Nazareno un «contribuyente no obligado a llevar contabilidad y que se dedica a la reparación de electrodomésticos». Este medio de comunicación informa que existe una sentencia, de 2018, que le ordena pagar una deuda.

A pesar de cumplir con las obligaciones con sus inversores, Nazareno no ha sido capaz de pagar un préstamo que hizo con una cooperativo de ahorro y crédito en 2014. El valor de esta deuda, en ese entonces, era de $2.500. Pero, con los intereses, en 2019, el monto ya rondaba los $4.765. Es por ello que la justicia pedía que se «dimita bienes equivalentes al valor de la obligación». En 2020, el juez que llevaba este caso, pidió a la Dirección Nacional del Registro de Datos Públicos que remita cualquier información sobre el demandado. Hasta ahora, la Justicia no ha dado con su paradero, aunque en Quevedo todos sepan dónde está.

El Filántropo de Quevedo

En una entrevista para un medio de comunicación, aseguró que en mayo, empezó con 40 personas, «ahora son como 5.000 inversores de varias ciudades». Aseguraba que Big Money se sostenía, también, por diversas fuentes, como la exportación de madera, aunque no haya registros de esta actividad. ‘Don Naza’, en su entrevista dijo: «vengo del pueblo, soy del pueblo». Y así, como parte de este sector popular, según el portal Primicias, «sabía las necesidades y los anhelos de las personas que hacen milagros para llegar a fin de mes». Conquistaba a sus clientes con canastas de víveres, colchones y electrodomésticos.

Tras el allanamiento de la Policía, en Quevedo se han realizado caravanas a favor de Miguel Ángel Nazareno. Con bloqueo de las vías, y de bancos, se muestra el apoyo a quien es conocido como El Filántropo de Quevedo. Las redes sociales también se han manifestado por el caso que se ha revelado en esta ciudad. Aseguran que Nazareno les dio «estabilidad».

Deja un comentario