Desde el año 2018, el 4 de marzo se ha establecido como Día Internacional de Concienciación sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH). La conmemoración de este día es parte del compromiso de la International Papillomavirus Society (IPVS) en aumentar la percepción mundial sobre las infecciones que puede generar el VPH, capacitando tanto a profesionales y autoridades sanitarias, como a población en general, en tomar las medidas necesarias que permitan entender y minimizar el riesgo de su transmisión  y los cánceres que se relacionan con esta infección.

Desde la IPVS, se cree que la base de una acción efectiva para reducir la carga de enfermedad que este tipo de infecciones genera, se basa en el empoderamiento de las personas, de manera que la toma de decisiones sea informada y basada en el razonamiento científico. Tal y como señala la profesora Margaret Stanley, presidenta del IPVS: “Al comprender el virus y hablar abiertamente sobre él, podemos evitar los malentendidos y estigmas que a menudo actúan como una barrera comunicativa para una atención médica adecuada, concienciando a las personas sobre su riesgo real”.

Recordemos que el VPH, es la infección de transmisión sexual más frecuente en el mundo y alrededor del 80% de las personas sexualmente activas contraerán el VPH en algún momento de sus vidas. Su infección se asocia a diversos cánceres potencialmente mortales, incluidos los de cuello uterino, ano, pene, vagina, vulva, boca y garganta. Cabe destacar que alrededor del 90% de los casos de cáncer de cuello uterino, están relacionados con la infección por el VPH y que en el mundo, cada 2 segundos una mujer muere por este tipo de cáncer.

Según Joel Palefsky, ex-presidente de la IPVS y fundador de la International Anal Neoplasia Society: “El VPH no debería ser solo una preocupación de las mujeres, ya que es transmitido también por los hombres, y tanto hombres como mujeres, corren el riesgo de padecer cánceres relacionados con esta infección. Todos están potencialmente afectados por el VPH, y todos pueden hacer algo para reducir su riesgo de una forma simple al compartir información”.

Por ello, a través de la campaña desarrollada por el IPVS y que ha titulado como “El Secreto Más Viral’, se busca establecer comparaciones entre la ubicuidad del contenido viral inútil que se comparte en internet y los medios sociales, y la necesidad de concienciación pública que existe sobre el riesgo que entrañan las infecciones por el VPH. Se puede prevenir a la población sin sensacionalismo y, en base de material científico de alta calidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here