Día Internacional del Orgullo LGBTI+

0
228

Un día como hoy, hace 50 años en Nueva York, la comunidad homosexual enfrentó por primera vez a agentes de la policía, quienes continuamente los reprimían y ultrajaban. Su protesta marcó un antes y un después en la historia del colectivo LGBTI.

En los años 60, se reunían en el Stonewall Inn (Nueva York), un pequeño bar gay y el único sitio donde podían bailar, «un refugio en medio de la opresión».

La madrugada de un 28 de junio de 1969, este colectivo por segunda vez en la semana fue bruscamente reprimido y ultrajado por agentes policiales. 

A pesar de las agresiones, los miembros de la comunidad homosexual decidieron protestar contra las acciones de la policía y reclamar por sus derechos, marchando en las calles. Contaron con el apoyo de vecinos del barrio de Greenwich y la gente que frecuentaba el bar. Los agentes policiales no lograron detener la protesta y ésta duró 6 días.

Este enfrentamiento que dejó un policía herido y al menos 13 personas detenidas, mostró a las autoridades la necesidad de atender los reclamos de colectivos LGBTI y respetar su diversidad sexual.

Un año después, espontáneamente, se realizó en Nueva York la Marcha del Orgullo Gay, y poco a poco varias ciudades del mundo se han sumado a esta protesta, que aún no termina.

Un gran paso para la comunidad LGBTIQ+ fue la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, hace casi 30 años.

En Ecuador, fue solo hasta 1997 cuando la homosexualidad dejó de ser un delito.

Deja un comentario