La Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar el 21 de agosto Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, a fin de honrar y apoyar a las víctimas y los supervivientes del terrorismo y promover y proteger el goce pleno de sus derechos humanos y libertades fundamentales.

R&A | ABOGADAS. Contactos: 0958804716 / 0987526871

De acuerdo a la conmemoración de este día, es indispensable recordar que las víctimas y los sobrevivientes a menudo enfrentan retos en la búsqueda por la justicia. Éstos pueden incluir dificultades para acceder a la información antes, durante y después del proceso criminal, así como la falta de coordinación o mecanismos apropiados, con sensibilidad de género y de edad, para proporcionar apoyo médico, financiero o psicosocial a largo plazo.

Conforme a cifras de las Naciones Unidas podemos encontrar que en 2017, casi tres cuartas partes de todas las muertes causadas por el terrorismo se produjeron en cinco países: Afganistán, Iraq, Nigeria, Somalia y Siria. Ante esta situación, las víctimas del terrorismo luchan para que se escuchen sus voces, se apoyen sus necesidades y se respeten sus derechos. Lamentablemente, con frecuencia se sienten olvidadas y abandonadas una vez que se atienden sus necesidades inmediatas. Esta situación, sumada a los pocos recursos de los Estados Miembros y su capacidad para satisfacer las necesidades a mediano y largo plazo no contribuyen a lograr su total rehabilitación.

Es realmente necesario el apoyo multidimensional a largo plazo, que incluya medidas físicas, psicológicas, sociales y financieras, elementos indispensables para su total y plena integración a la sociedad. Para tener éxito se necesita la colaboración de los Estados Miembros ya que son los responsables de facilitar la creación y ejecución de estas medidas y trabajar juntos para proporcionar recursos, movilizar a la comunidad internacional y atender mejor las necesidades de las víctimas.

Debido a esta situación, el 8 de septiembre de 2006 la Asamblea General aprobó la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo, el cual es un instrumento único para intensificar las iniciativas nacionales, regionales e internacionales de lucha contra el terrorismo. Dentro de la cual los Estados Miembros adoptan las medidas de:

  • Hacer frente a las condiciones que propician la propagación del terrorismo;
  • Prevenir y combatir el terrorismo;
  • Desarrollar la capacidad de los Estados Miembros para prevenir y combatir el terrorismo y fortalecer el papel del sistema de las Naciones Unidas al respecto; y
  • Garantizar el respeto universal de los derechos humanos y del estado de derecho como pilar fundamental de la lucha contra el terrorismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here