El auge de la enseñanza on-line

0
209

Internet es una de las redes con capacidades para compartir, redistribuir y reutilizar información al instante. Es fácil tener documentos, algunos sin costo. En este contexto, reutilizar el conocimiento como bien público tiene diversas tendencias, desde el más conocido recurso educativo libre, o cursos abiertos masivos, artículos científicos abiertos y bases de datos.

Cuando compramos algo, estamos generando grandes volúmenes de datos que estructurados y relacionados se convierten en bases de datos. Esta abundancia de datos podemos también encontrar en los denominados gobiernos abiertos, que permiten transparentar la gestión y establecer relaciones entre gobiernos y ciudadanos, en el marco de un nuevo modelo de administración.

Una de las características de los gobiernos abiertos es compartir grandes volúmenes de variada información, por ejemplo, geográfica, de calles, carreteras y más. Esta información de valor permite compartirse, reutilizarse por analistas, investigadores, público en general. Los datos públicos se han convertido en una de las soluciones, cuando de realizar análisis se trata, y se los encuentran en internet, sitios web de instituciones públicas. Hay los repositorios digitales que almacenan documentos y materiales, se permite acceder, son de libre descarga a discos duros y externos, pendrive.

Podemos observar este tipo de repositorios digitales en sitios web de universidades que alojan tesis y revistas. Hay revistas científicas abiertas con las memorias de congresos, artículos indexados, entre otros. Pero existen ciertos artículos científicos que requieren un pago para tener derecho a informarse. La enseñanza on-line es la nueva tendencia educativa, los cursos abiertos y gratuitos han evolucionado grandemente con la aparición de los “Cursos Abiertos Masivos en Línea” (MOOC) por sus siglas en inglés; es la nueva alternativa que dan universidades e instituciones de todo el mundo. Este modelo de enseñanza gratuita pretende ser el boom de la educación por internet, de estudiantes y profesionales.

Deja un comentario