El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), en coordinación con la Unidad de Contingencia Penitenciaria de la Policía Nacional fortalecieron las medidas de prevención para evitar el contagio del coronavirus y precautelar la salud de las personas privadas de libertad (PPL) y de todos quienes laboran al interior del Centro de Rehabilitación Social (CRS), en Latacunga.
En el filtro 1, se exige el uso de la mascarilla a quienes ingresan a este centro penitenciario; de igual manera, se les realiza una desinfección general de todas las prendas de vestir, incluido el calzado.
El director del CRS, Mario Carrillo y Doris Viteri, jefa de la Unidad de Contingencia Penitenciaria de la Policía Nacional coordinaron con el Ministerio de Salud Pública personal que pueda realizar valoraciones médicas correspondientes con el fin de determinar posibles alertas y síntomas relacionados al Covid-19. En caso de determinar estas alertas se restringirá el ingreso al centro penitenciario.
Además, se solicitó la desinfección del CRS tres veces al día y desinfección permanente de los vehículos que movilizan a las y los internos.
Otra de las medidas es que para el ingreso de una persona privada de libertad, el personal encargado de su custodia presentará el certificado médico, en donde se considerará síntomas identificados al Covid-19.
De acuerdo a la Resolución No. SNAI-SNAI-2020-0007-R de 16 de marzo de 2020, suscrita por Edmundo Moncayo, director general del SNAI, resolvió suspender las visitas ordinarias y extraordinarias a las personas privadas de libertad a nivel nacional y a los adolescentes infractores con medidas privativas de libertad, durante el tiempo que dure la declaratoria de emergencia sanitaria, prevista en el artículo 13 del Acuerdo Ministerial No. 00126-2020 de 11 de marzo de 2020.