Gobernanza y gobernabilidad en la prefectura

0
383

La gobernanza implica la transparencia de procesos y el diseño de políticas públicas con interés ciudadano, mientras que la gobernabilidad requiere mayor voluntad política para lograr un equilibrio en el cumplimiento de las demandas inherentes a la función pública, según Mayorca y Córdova (2007); es por ello que en la Prefectura se avecinan nuevos desafíos sobre el modelo de administración a ejecutarse en los próximos años.

De conformidad con lo establecido en la Constitución de la República y en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), los Gobiernos Autónomos Descentralizados provinciales, antes llamados prefecturas, estarán conformados por un órgano de legislación y fiscalización que es el Consejo Provincial y por su titular: el Prefecto.

Si bien, con anterioridad a estas normas, los y las consejeras provinciales se elegían ligados al prefecto, ahora, los Consejos Provinciales se integran por el Prefecto y Viceprefecto (elegidos en binomio democráticamente), los Alcaldes de los cantones de su provincia o sus Concejales delegados y los representantes elegidos, entre los Presidentes de las Juntas parroquiales rurales, que pueden ser desde 3 hasta 7, de acuerdo a la población.

Juan Pablo Cruz | Rueda de prensa | Fanpage Juan Pablo Cruz

Esta forma de integrar el Consejo Provincial podría constituirse en una dificultad al momento de gobernar, puesto que los Alcaldes o sus delegados, presentan generalmente una visión cantonal y no siempre resultan afines al prefecto.

El reto de Juan Pablo Cruz, prefecto de Chimborazo es gobernar desde la integralidad, por lo que en una reciente rueda de prensa invitó a todas las autoridades a trabajar de forma conjunta en beneficio de la provincia.

Vale resaltar, que las principales competencias de los GAD provinciales son: promover el desarrollo productivo y agropecuario, realizar obras y programas de vivienda, cultura, recreación y deporte en el área rural.

Del mismo modo, sus competencias exclusivas corresponden a la construcción y mantenimiento del sistema vial provincial rural, obras en cuencas y micro cuencas, gestión ambiental provincial y sistemas de riego.

Actualmente, para la ejecución de obras en las áreas de educación, salud e infraestructuras públicas como canchas deportivas, es necesario el consentimiento a través de un convenio del nivel de gobierno competente, ya sea ministerios, municipios o Juntas Parroquiales (esto se denomina, competencia concurrente).

Ahora, Juan Pablo Cruz, como prefecto y representante legal del gobierno provincial de Chimborazo cuenta con todas las atribuciones administrativas para definir el modelo de gestión, designar al personal administrativo y laboral y contratar o ejecutar obras, y actividades definidas en el plan provincial dentro del ámbito rural de Chimborazo.

Deja un comentario