Incidencias del Debate Presidencial organizado por el Consejo Nacional Electoral

0
192
Los 16 presidenciables defendieron sus planes de trabajo en debate electoral. Foto: CNE.
Los 16 presidenciables defendieron sus planes de trabajo en debate electoral. Foto: CNE.

La noche de este 16 de enero, los candidatos a la Presidencia de la República culminaron, en Guayaquil, la primera jornada de debates organizados por el CNE.

En este primer encuentro se trataron los temas: empleo y economía; y educación, salud y grupos vulnerables. Para el domingo, a partir de las 20h00, se abordará: Corrupción e institucionalidad democrática; y relaciones internacionales y Derechos Humanos.

Por primera vez, los 16 candidatos participaron juntos en un debate abierto a la ciudadanía, dado que la reforma a la Ley Electoral obliga a debatir a los aspirantes, mismo que fue retrasmitido por El Espectador Chimborazo. He aquí algunas de las declaraciones y propuestas de los aspirantes a la Presidencia, usted elige.

El Debate Presidencial organizado por el CNE se desarrolló en TC Televisión, este sábado 16 de enero a las 20h00. (Video Cortesía.)

Debate Presidencial 2021

Tema: Economía Y Empleo.

Guillermo Lasso.

¿Qué haría usted con los impuestos?

«No subir impuestos; hay que bajar algunos como el impuesto de salida de divisas. Aumentar la producción petrolera; hay que aprovechar los minerales que tiene el país».

«2 millones de empleos en los próximos años y préstamos al 1 % de interés a 30 años plazo para el sector agrícola».

César Montúfar

¿Respetará el acuerdo del país con el FMI?

«Fortificaremos las relaciones. Vamos a mantener ese acuerdo, sin lesiones a la soberanía y renegociar algunas condiciones. No vamos a subir ni a bajar el IVA, vamos a revisarlo. Realizar una reforma tributaria, mecanismos de incentivos. Vamos a generar una plataforma para combatir la evasión tributaria. Impuesto al patrimonio; los ricos tienen que pagar más«.

«El ahorro de los ecuatorianos fue atropellado por el correísmo«.

— Ximena Peña

¿Qué políticas aplicaría para fortalecer la dolarización?

«Mantener el impuesto a la salida de divisas para proteger la dolarización. También trabajaremos en más empleos. Nos comprometemos a crear plazas nuevas de trabajo para personas mayores de 50 años«.

«Está en juego un modelo económico, pero no se percibe una estrategia. Cada dólar que recibimos debe ser invertido en salud y educación«.

Gerson Almeida

¿Minería responsable?

«Entendemos que la economía se genera a través del trabajo, a esa persona hay que enseñarle a conseguirlo. La política petrolera debe ir de la mano del desarrollo sostenible, con una política responsable y un nuevo diseño. El petróleo no debería ser nuestro recurso principal».

«No se puede ofrecer reducir las tasas de interés, sino ya lo deberían haber hecho. Hay que activar la economía de la manera práctica».

— Pedro José Freile

«Es necesario que se recupere el Banco Central, fuentes nuevas de financiamiento y empleo para tener emprendimiento real».

«Devolverle a la Seguridad Social los recursos que se le ha quitado«.

— Lucio Gutiérrez

Incentivos compatibles con los derechos de la naturaleza. Respetuosos de la naturaleza, industrias ecológicas.

— Gustavo Larrea

¿Cuál será su técnica de movilidad humana?

«Hay un problema muy grave con la movilidad. Las crisis económicas de nuestro país provocaron las grandes migraciones de ecuatorianos. Nuestra propuesta es construir una autopista de desarrollo económico y justicia social. Esto, desde la fortaleza de la agricultura, de la pesca y demás actividades de la agroindustria».

— Xavier Hervas

«En nuestra propuesta hablamos del acceso económico. Tenemos que inyectarle liquidez al aparato económico ecuatoriano. No vamos a subir ningún impuesto ni quitar ningún subsidio, porque nuestra propuesta es reactivar al Ecuador. Nuestro país tiene una oportunidad única porque podemos cultivar todos los días del año; podemos ser una potencia productiva«.

Tema “Educación y Salud y Grupos Vulnerables”

— Guillermo Lasso

Desnutrición crónica infantil

«Llevar a cabo reformas: pasar de la educación de memoria a la crítica, reforma en la Ley de Educación Superior, libre oferta de carreras online, el joven ecuatoriano volverá a estudiar lo que quiera estudiar. Los jóvenes deben ser libres para estudiar lo que quieran«.

— César Montúfar

Educación y salud en pandemia

«Vamos a hacer más pruebas, campañas de vacunación, vamos a formar un ejército de 100.000 vacunadores. Sino derrotamos a la pandemia, no podremos seguir adelante».

Ximena Peña

Modelo educativo caduco

«La pandemia ha develado las desigualdades que existen en el país. Tendremos una canasta básica virtual, para dotar a niños y jóvenes de tecnología y conexión. También prepararemos a los docentes para esta nueva modalidad. Desarrollaremos un buen programa de educación virtual y fortalecer la infraestructura de las escuelas. En el ingreso a la universidad estamos de acuerdo en que hay que revisarlo».

— Gerson Almeida

Propuesta para fomentar la cultura y la lectura

«Reforma completa y estructural a la educación. Seguimiento a los niños para entender su vocación y obtener el 100 % de cada uno de los habitantes. Entender que el Ecuador debe generar nuevos modelos de gestión y políticas de Estado».

— Pedro José Freile

Corrupción hospitalaria y de insumos

El sistema favorece la corrupción. El Estado no puede ser el principio y el fin de todo. Una reforma completa al sistema de contratación pública y en salud hay que ser radicales; el servicio debe ser 100 % público. 8 000 millones al año deben ir a salud para mejoramiento y formación.

— Lucio Gutiérrez

¿Cuál será su propuesta para el cambio educativo?

Formaremos gente con mentalidad de emprendimiento, formaremos ciudadanos que respeten a la mujer. En la secundaria vamos a volver a las tres especialidades para que los estudiantes vayan con mejores bases. En la universidad tendrán libre ingreso y con pre universitario. Los títulos de cuarto nivel serán gratuitos para que dejen de ser privilegios.

— Gustavo Larrea

¿Cómo articulará una política de sustentabilidad para el IESS, ISSFA e ISSPOL?

«El BIESS debe contribuir al desarrollo económico. El Ecuador es una sociedad de productores, emprendedores, que no están afiliados. Hay que abrir la seguridad social para lograr fortalecerla».

Xavier Hervas

¿Cuál será su estrategia en cuanto a la vacunación?

«Invitar a la empresa privada para que apoye a la vacunación. Tenemos que despolitizar la salud. Necesitamos técnicos conocedores de la materia. Un digno acceso a la salud. La salud tiene que ser disponible para todos los ecuatorianos, así mismo con las vacunas».

«El Estado cuando monopoliza, evidentemente, no es eficiente«.

Tema: Economía y Empleo.

— Guillermo Celi

Cambio energético:

«Vamos a bajar el IVA del 12% al 8%, al menos por un año. Eso permitirá vivir mejor. Fondo de reactivación económica, vamos a vender bonos del Estado, prestaremos bonos semilla a los emprendedores. Vamos a reactivar a quiénes han caído en la Central de Riesgos«.

— Giovanni Andrade

¿Cómo incrementar la producción petrolera?

«Es la era del cambio, hay que apostar por la era minera. El petróleo no se acabará muy pronto, pero ya no va a tener el grado de necesidad que tiene ahora. Por eso el camino es la minería«.

— Carlos Sagnay

¿Cómo atraer la inversión?

«Reducir los costos de capital que es la tasa de interés; reducirla a modelos internacionales al 2 o 3 %. Los costos también incorporados en el presupuesto de la corrupción que se lleva como un 30 %. Vamos a reducir la deuda«.

— Isidro Romero

Dará continuidad a la modernización de la refinería de Esmeraldas

«Si no reactivamos la economía a través del empleo, no vamos a marchar. El Ecuador es muy rico y muy pobre a la vez, la agricultura será nuestra fuente de riqueza. Daremos entre 2 y 4 millones de empleos. Apostaremos por la siembra en el mar. Las compañías del Estado deben valorizarse, no venderse».

— Juan Fernando Velasco

Medidas para mejorar el tema de la deuda y amortizaciones:

«La deuda hay que pagarla. Lo que hay que hacer es revisar los compromisos. Tenemos que lograr nuevos acuerdos y condiciones».

— Andrés Arauz

¿Cómo evitar la evasión tributaria?

No respondió la pregunta. Hizo referencia al gobierno de Rafael Correa. «Vamos a aliviar la deuda de la familia ecuatoriana», fue su única oferta.

— Yaku Pérez

¿Cómo protegerá a la agricultura?

«Vamos a dedicar todo nuestro esfuerzo: 1 millón de empleos en el sector agropecuario. Te vamos a dar créditos con bajos intereses. Vamos a eliminar el impuesto a la salida de divisas«.

— Paúl Carrasco

¿Qué recursos públicos y privados piensa mover?

«Plan de reordenamiento de recursos por cantones. Donde se produce, se paga y se invierte en la zona. No vamos a nombrar gobernadores, ni secretarios regionales. Vamos a fomentar la amnistía en las deudas. Trabajo para los jóvenes».

Tema “Educación y Salud y Grupos Vulnerables”

— Guillermo Celi

Estrategia para desarrollar ciencia y tecnología:

«Reforma integral a la educación, pero con principios y valores; con materias como cívica. Seré un presidente ágil a la hora de traer las vacunas. También eliminaremos la prueba Ser Bachiller. Vamos a fortalecer la salud preventiva«.

— Giovanni Andrade

Cómo integrar salud pública y privada:

«Necesitamos hacer mega hospitales para que la gente tenga su clínica lista, su cama lista si la necesita. Necesitamos un Internet gratuito para que puedan estudiar desde sus casas. Mantener las carreras técnicas. Las vacunas 100% gratis para cada ecuatoriano, lo lograremos con la venta anticipada del petróleo».

«Las mujeres tienen que tener un botón de auxilio y si ya ven que tienen violencia intrafamiliar, deben denunciarla«.

— Carlos Sagnay

«El Gobierno no meterá la mano en las universidades. Destinaré los presupuestos más grandes para educación y salud. Espero llegar a todos los rincones del país con educación a través de la conexión gratuita. El Internet será un derecho para todos los ecuatorianos. El joven ecuatoriano aprenderá a pensar no a memorizar«.

— Isidro Romero

Política para la tercera edad:

«Es una responsabilidad del Estado preocuparse por las personas vulnerables y no un acto de campaña. Los empresarios deben vacunar a sus trabajadores y todas las vacunas deben ser gratis para todo el Ecuador».

Juan Fernando Velasco

Políticas educativas:

«Un niño que durmió mal, que está desnutrido, que sufre de violencia… no va a aprender por más que se fortalezcan las políticas de Estado. Hay que partir de la familia, de lo que pasa en casa».

— Andrés Arauz

Vamos a cubrir la brecha en la educación inicial. Vamos a continuar con las Escuelas del Milenio. Vamos a invertir en que el bachillerato sea universal. Vamos a aumentar los cupos en las universidades e invertir en infraestructura. Volverán las becas. Además cerraremos la brecha de conectividad.

Yaku Pérez

Resolver brecha educativa que desnudó la pandemia:

«La educación es un derecho humano y para llegar a ello debemos dotar de Internet a todos los estudiantes del sector público. Vamos a eliminar al Ser Bachiller como un homenaje a los jóvenes«.

Candidato Paúl Carrasco

«Construir una propuesta de respeto a los derechos de los ciudadanos. En el caso de las trabajadoras sexuales creemos que deben acceder a la seguridad social para que tengan acceso a créditos. En cuanto a los niños con capacidades diferentes tendrán libre acceso a la salud».

Esta primera jornada estuvo marcada por los cuestionamientos realizados a los planteamientos por el candidato del correísmo Andrés Arauz, mañana se cumplirá el segundo encuentro con nuevos enfoques a tratar como: corrupción e institucionalidad democrática; y relaciones internacionales y Derechos Humanos.

Deja un comentario