Las pequeñas y medianas empresas, y los emprendimientos innovadores, sobre todo los liderados por mujeres, si bien han sufrido los impactos derivados por la pandemia del Covid-19, también pueden ser parte de la solución.
A propósito del Mes de la Mujer, Isabel Noboa Pontón, Presidenta Ejecutiva de Consorcio Nobis, reflexiona sobre el importante rol que tienen las mujeres en este panorama. De acuerdo con el Índice Mastercard de Mujeres Emprendedoras 2020, despejar el camino al emprendimiento femenino contiene las claves económicas y culturales del resurgimiento económico y social post Covid-19.
En cifras, la pandemia de COVID-19 ha afectado negativamente al 87% de las empresas del mundo lideradas por mujeres; en tanto 42% de las emprendedoras mujeres transformaron sus modelos de negocio a plataformas online; 37% están desarrollando negocios nuevos que respondan a las necesidades del lugar y del momento, y 34% identificaron nuevas oportunidades de negocio durante la pandemia.
Para Isabel Noboa, las mujeres emprendedoras no sólo de América Latina sino también de todo el mundo han reafirmado con esta crisis su capacidad de adaptarse, así como su resiliencia, impulsando no solamente el resurgimiento económico sino la construcción de una mejor sociedad. “Esto ha puesto en evidencia que nuestra condición de mujer nos ayuda en todo momento, en especial a la hora de actuar en ámbitos empresariales. El mundo de los negocios es complejo, pero con perseverancia, más un equipo de ejecutivos y colaboradores comprometidos podemos triunfar”.
Las mujeres líderes han demostrado sus habilidades, conocimientos y redes para liderar eficazmente los esfuerzos de respuesta y recuperación ante el Covid-19. “Hemos sido testigos del enorme esfuerzo que realizan mujeres en el mundo para recuperarse de la pandemia de la Covid-19”, afirma Isabel, quien celebra que en 2020 ONU Mujeres haya anunciado el tema para el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo de 2021, como “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”.
En Ecuador, Isabel destaca el protagonismo que han tenido mujeres en sectores políticos, económicos, productivos y sociales. Su rol ha sido fundamental para la recuperación económica y para el avance social y cultural de todos. “Las mujeres están decididas a penetrar y triunfar en el competitivo panorama empresarial y esto lo estamos viendo desde hace un largo tiempo”, puntualiza.
Isabel menciona además la relevancia de comprender el panorama actual a niveles gubernamentales, empresariales y de la sociedad para fomentar un progreso igualitario e inclusivo en favor de todos, a través de la implementación de políticas que incidan rápida y efectivamente en la producción.
Para la Presidenta Ejecutiva de Consorcio Nobis, quedan grandes desafíos como la brecha de género, que refleja una escala desproporcionada en comparación con sus contrapartes masculinas. “Si bien es una realidad, que yo misma he vivido, el género no debe intimidarnos. Todo lo contrario, debe llamarnos a trabajar más fuerte. Eso comprendí en 1998 cuando inicié mi carrera empresarial superando factores disuasorios como el miedo al fracaso y la falta de motivación. Esto me permitió conseguir mayor impulso”.