Karen Sulay obtuvo el primer lugar en el Cyberwoman Challenge Ecuador 2020

0
289
Es la tercera edición de este evento, con las temáticas principales APIs y Containers. Fotografía: Universidad Internacional SEK

El pasado 20 de agosto, Karen Sulay, estudiante de la maestría en Ciberseguridad de la Universidad Internacional SEK, obtuvo el primer lugar en el concurso “Cyberwomen Challenge Ecuador 2020”, a cargo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la empresa Trend Micro.

El evento consistió en realizar una competencia de hacking donde las participantes resolvieron 35 desafíos de ataque y defensa a una empresa de drones, dentro de un simulador lúdico semejante al juego de “captura la bandera”.

Cerca de 100 Mujeres, fueron partícipes de la tercera edición de este evento, dejando como ganadora a Karen Sulay, quien manifestó que para ella siempre fue un reto incursionar en el mundo de la ingeniería, asegurando el sentirse orgullosa que cada vez más las mujeres puedan liderar procesos de seguridad informática. “No es una competencia de género, se trata de demostrar que las mujeres también estamos capacitadas en el área” acotó.

IMPERDIBLE
En el marco de la celebración del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas, el pasado 11 de febrero de 2020, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, manifestó que hay que desmantelar estereotipos ante la brecha de género que enfrenta la ciencia: “Las niñas y los niños se desempeñan igual en ciencias y matemáticas, pero solo una fracción de estudiantes mujeres en la educación superior elige estudiar ciencia”.

En Ecuador las cifras evidencian la brecha de género en cuanto a la limitada participación de la mujeres en la ciencia. La UNESCO arrojó datos importantes sobre las áreas representadas por mujeres: “las ciencias sociales (47%) y  las humanidades (44%). Las ciencias naturales (35%), la ingeniería y tecnología (37%), las ciencias médicas (31%) y la agricultura (31%) siguen manteniéndose cómo áreas dominadas por hombres” (UNESCO, 2012).

Deja un comentario