El 16 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Alimentación. Se trata de una celebración promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el claro objetivo de disminuir el hambre en el mundo, propósito que también busca la Agenda 2030 con su meta de hambre cero.
Este año, el Día Mundial de la Alimentación se celebra en circunstancias diferentes; se trata de en un momento excepcional, ya que los países de todo el mundo se enfrentan a los efectos generalizados de la pandemia mundial por coronavirus (COVID-19).
La (FAO), afirma que esta situación tan particular ha brindado un momento para reflexionar sobre las cosas que apreciamos de verdad y nuestras necesidades más básicas. Estos tiempos de incertidumbre, han ayudado a muchos a reavivar su reconocimiento por algo que a menudo dan por supuesto, y algo de lo que muchos carecen: la alimentación.
El Día Mundial de la Alimentación hace un llamado a la solidaridad mundial para ayudar a todas las poblaciones, y particularmente a las más vulnerables, a que se recuperen de la crisis, y para hacer que los sistemas alimentarios sean más resistentes, y robustos de manera que pueda tolerar el aumento de la volatilidad y los choques climáticos, proporcionar dietas saludables asequibles y sostenibles para todos, y medios de vida dignos para los trabajadores del sistema alimentario.
Así pues, este año la jornada tuvo lugar bajo el lema “Cultivar, nutrir, preservar. Juntos”, resaltando y haciendo una mención especial a los #HéroesDeLaAlimentación.
«Aquellas personas anónimas que, con su arduo trabajo diario, permiten que el resto pueda acceder a todo tipo de alimentos en sus mesas, a pesar de la pandemia de COVID-19.»
La organización explica que se trata de héroes anónimos, agricultores, empleados de la industria alimentaria, transportistas, dependientes de tiendas de alimentación, etc., todos ellos han estado ahí para evitar que nos falten alimentos, teniendo que superar diferentes desafíos provocados por la pandemia.
Pero, ¿qué podemos hacer para ayudar a estos héroes de la alimentación? La FAO sugiere una serie de actividades:
- Optar por alternativas naturales y diversas. Una dieta saludable contribuye a una vida sana, y cuando elegimos comer alimentos diversos fomentamos la variedad de los alimentos producidos.
- Unirse a iniciativas. Cualquiera puede ser un aliado de los héroes de la alimentación buscando oportunidades de voluntariado en bancos de alimentos o comedores popular locales.
- Elegir productos locales. Comprando alimentos frescos cultivados localmente, como los vendidos en un mercado de agricultores de su comunidad, se ayuda a los pequeños agricultores que producen los alimentos, a la economía local y se fomenta la diversidad de cultivos.
- Elegir productos estacionales. Cuando los alimentos están fuera de temporada en una parte del mundo, deben importarse y viajar mucho antes de llegar a su mercado local; al elegir productos estacionales se reduce el impacto en la huella de carbono.
- Respetar los alimentos y a los héroes de la alimentación. La pérdida y el desperdicio de alimentos pueden ocurrir en todo el sistema alimentario. Aprender a almacenar alimentos no consumidos adecuadamente para la comida de otro día es una forma de evitar el desperdicio de alimentos en perfecto estado. Respetar los alimentos significa respetar a los trabajadores del sector alimentario.