La implementación de tecnología en transporte fortalecerá seguridad vial

0
131

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) municipales determinarán qué tipo de dispositivo tecnológico deberá utilizar un medio de transporte, así lo determinó la Comisión Ocasional de Tránsito de la Asamblea Nacional, al aprobar un nuevo artículo dentro de las reformas a la Ley de Transporte Terrestre. El objetivo es reducir índices de siniestralidad, causada por el exceso de velocidad, la falta de atención a las señales de tránsito, dijo Fafo Gavilánez, presidente de la mesa legislativa.

Se determina que las entidades competentes de conformidad con la Constitución y la ley podrán realizar los controles de tránsito dentro de su jurisdicción, a través de medios  tecnológicos y debidamente homologados por la ANT. La finalidad del control por medios tecnológicos es preventiva.

La norma señala que las operadoras de transporte terrestre son responsables de que los vehículos destinados a la prestación del servicio tengan instalado y en funcionamiento los dispositivos, mecanismos o instrumentos de control, acorde al tipo de transporte exigido por la ANT o los GAD, tales como el tacógrafo, limitador de velocidad u otros.

Las unidades de las operadoras deberán contar con sistema de posicionamiento global satelital (GPS) que permita que las distintas entidades de tránsito las puedan monitorear y controlar. A su vez, las entidades de tránsito y movilidad tendrán protocolos de comunicación que faciliten el respectivo enlace.

Los dispositivos y mecanismos o instrumentos de control exigidos, deberán estar debidamente homologados y calibrados y alimentarán la base de datos del Registro Nacional de Transporte Terrestre y Tránsito.

Deja un comentario