LA MEDIACION ES LA SOLUCION AL CONFLICTO

0
26

¿Qué es la mediación y para qué sirve?

Es un sistema para resolver conflictos entre dos o más personas y donde un tercero imparcial, llamado “mediador”, ayuda a que las partes puedan encontrar por sí mismas una solución al conflicto puntual.

El papel del mediador es dirigir el proceso, manteniéndose neutral respecto del resultado e imparcial entre las partes, por esta razón no ofrece su opinión ni da consejos en ningún sentido, respeta el protagonismo de los interesados en la consecución de acuerdos y en su cumplimiento.

Las audiencias de mediación son confidenciales, es decir que lo que se resuelve en ellas no puede ser divulgado.

Una vez que las partes llegan a un acuerdo, se suscribe la respectiva acta de mediación, que en nuestro pais tiene la calidad de sentencia ejecutoriada.

¿En qué etapas de un conflicto es posible recurrir a la mediación?

Se puede recurrir a la mediación en cualquier etapa de una controversia. Así, puede ser elegida como el primer paso encaminado a la solución de la controversia cuando las negociaciones emprendidas por las partes no hayan concluido satisfactoriamente. También se puede recurrir a la mediación en cualquier momento durante un litigio o arbitraje cuando las partes desean interrumpir el litigio o el arbitraje para explorar la posibilidad de llegar a un acuerdo.

Art. 190.- Se reconoce el arbitraje, la mediación y otros procedimientos alternativos para la solución de conflictos. Estos procedimientos se aplicarán con sujeción a la ley, en materias en las que por su naturaleza se pueda transigir.

La mediación te permite ahorrar tiempo y dinero. Son procesos más eficaces, rápidos, económicos y ponen fin al conflicto en un solo día. Tiene el mismo valor de una sentencia ejecutoriada y cosa juzgada.

Deja un comentario