Lenín Moreno se estrena en el mundo de las columnas de opinión

0
238
"De cómo Ecuador evitó ser Venezuela", así se titula su primera columna de opinión

La mañana del 21 de junio, Lenín Moreno informó sobre su inició como columnista para Diario Las Américas. Así lo manifestó a través de sus redes sociales. Este, según el ex mandatario, es el «primer periódico en español fundado en Florida, Estados Unidos». A su primer artículo lo titula: «De cómo el Ecuador evitó ser Venezuela». En él, realiza un recorrido hasta su llegada a la Presidencia, tras las «zalameras palabras» de Rafael Correa, y termina comentando cómo fue su gestión.

Para iniciar el artículo, Moreno señala que la victoria de Guillermo Lasso, fue «contra toda predicción». Considera «amplio» el margen con el que ganó a Andrés Arauz, «del llamado Socialismo Siglo XXI». Es decir, «más de 400.000 votos». Más adelante, asegura que a él se le atribuye «haber sido quien posibilitó este triunfo», pero Moreno, reconoce que «no es verdad». Ya que «hubo varios factores que intervinieron».

Considera que los errores de Rafael Correa, durante su gestión fueron «el autoritarismo, la desinstitucionalización, la falta de independencia de funciones». Y, también añade que existió «persecución a los opositores políticos, (…) la ninguna libertad de expresión», entre otros. Moreno se pregunta «por qué los pueblos se obstinan en votar por sus opresores». Y la respuesta, a la duda planteada, radica, según el expresidente, en el «Síndrome de Estocolmo». Lenín Moreno explica a esta condición como el «enamoramiento (…) que desarrollan las víctimas de un secuestro hacia sus victimarios».

En la columna de opinión, Moreno cita a J.R.R. Tolkien, para comparar a Correa con Sauron, personaje de la saga de El Señor de los Anillos. «Saurón, el líder maléfico, siguió el camino de todos los tiranos, comenzó siendo bueno». Según Moreno, Correa cambió «en el último periodo presidencial». Para ese entonces, el expresidente, habría negado participar en una nueva candidatura a la vicepresidencia. Esto, porque no está «de acuerdo con las reelecciones sucesivas». Moreno piensa que son «lesivas a la democracia y una falta de cortesía (por decir lo menos) hacia los integrantes de los movimiento políticos».

Para finalizar el artículo, manifiesta que «la situación era de pavor y así lo manifesté al país». Los considera como «momentos desesperantes». Y también, califica como «irresponsables» a los integrantes del Gobierno de Correa, después de «haber contado con la mayor bonanza económica de la historia».

Deja un comentario