La noche de este domingo 26 de abril, a través de una rueda de prensa, Lenín Moreno, presidente de la República anunció que las autoridades locales serán las encargadas de autorizar la entrada a la fase de distanciamiento social en cada cantón del país, desde el próximo 4 de mayo.
Informó que tras mantener reuniones con varias autoridades nacionales quienes han manifestado inquietudes con respecto a la medida de reactivación lo óptimo es que cada uno a nivel de su territorio tome las medidas necesarias conforme a su realidad.
“He dispuesto al COE Nacional (Comité de Operaciones de Emergencias) que durante esta semana se convoque virtualmente a todos los alcaldes del país para explicarles la situación actual en cada uno de los territorios y los indicadores que ubican a una ciudad en rojo, amarillo, o verde”, agregó.
En ese sentido, Moreno explicó cómo funcionará el sistema de semáforos para ir reactivando el país. El semáforo comprenderá de tres colores de acuerdo con la curva de contagios de las ciudades, la capacidad de hacer pruebas, la infraestructura de salud, el número de llamadas de atención y la colaboración de los ciudadanos.
El color rojo implicará mantener las normas dispuestas a escala nacional hasta el momento con la ampliación de horarios de entregas a domicilio. Sigue el toque de queda, la suspensión de clases en la región de Sierra, la suspensión de la jornada laboral, excepto sectores esenciales y la autorización de servicio de taxis de acuerdo al número de placa.
El color amarillo permitirá retomar el trabajo hasta con un 50% del personal. Los locales comerciales podrán operar con 30% de su aforo, se reduce el toque de queda y se autoriza el transporte urbano hasta con 30% de ocupación.
El color verde se permitirá retomar la actividad laboral con un máximo del 70% del personal, se reduce el toque de queda, se permite el funcionamiento del comercio con máximo de 50% de aforo y el servicio de transporte con un máximo 50% de ocupación.
Estas medidas son tomadas a pesar de que Ecuador es uno de los países más golpeados por COVID en América Latina.