Jorge Yunda, alcalde de Quito, informó que ha solicitado al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, que en esta ciudad las actividades laborales públicas y privadas sigan suspendidas más allá del 5 de abril.
Por su parte, María Paula Romo, ministra de Gobierno había anunciado que la suspensión de la jornada laboral presencial en Ecuador se prolongará hasta el domingo 5 de abril, y que se evaluará la posibilidad de mantener la medida o de realizar un análisis por ciudades, provincias o regiones.
Yunda mencionó que existe preocupación por el incremento de casos y señaló que además se debería trabajar en campañas en cuanto a distancias entre las personas, uso de la mascarilla y desinfección. Se estima que Quito tendrá su pico más alto de contagiados en la segunda quincena de abril.
Así mismo, informó que se movieron dos millones de dólares del presupuesto del Municipio para atender la emergencia. Con ese dinero se compraron 100.000 pruebas para detectar el coronavirus y se han reservado hoteles para 1.150 posibles pacientes y médicos. También se adquirió material para adecuar centros de convenciones y otros espacios amplios para albergar contagiados. Dijo que a nivel de la ciudad están listos nueve crematorios, sin embargo se espera que no sean necesarios.
El Alcalde señaló que se trabaja en la construcción e instalación de cerca de 800 respiradores artificiales para atender a posibles afectados por el virus. Estos se instalarían en el centro de convenciones cercano al Hospital Eugenio Espejo.