Nuevo femicidio conmociona al país

0
167
"Es nuestro deber pronunciarnos ante un hecho abominable que no sólo nos golpea a nosotros sino además que es un reflejo de la situación de violencia de género que vive el país", difundieron los familiares de Cristina Liliana Balcázar, en un comunicado público expuesto a los medios este martes 8 de diciembre.

Familiares y amigos de Cristina Liliana Balcázar expresaron su dolor y consternación por el asesinato de la mujer de 37 años que se encontraba en su octavo mes de gestación. 

El cadáver de Cristina, fue hallado la tarde del lunes 7 de diciembre de 2020, en un terreno baldío que se ubica a la altura del km 7 de la vía a Quinindé. Balcázar desapareció el 25 de noviembre, luego de acudir a uno de los tantos chequeos médicos que debía hacerse pues su embarazo era considerado de alto riesgo.

La víctima de este femicidio fue encontrado por un hombre que limpiaba el terreno. Personal de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (DINASED) y Criminalística de la Policía Nacional recabaron indicios en el lugar. 

El cuerpo de la mujer, fue trasladado al Centro Forense para que se practique la autopsia de rigor. Cuando la familia llegó a la zona, pudieron confirmar que se trataba del cuerpo de la mujer desaparecida. El hallazgo fue doloroso dodo que las huellas de violencia eran visibles.

Según relata uno de sus familiares, sus manos estaban amarradas y se encontraba boca abajo. Del vientre salía una soga que atravesaba sus extremidades, demostrando violencia en su ser.

Además, habían huellas de tortura: su cabello estaba quemado y en el lugar se había cavado una fosa para presuntamente tratar de enterrarla.  

«Exigimos al estado ecuatoriano que investigue y sancione al o los responsables de tan horrendo crimen que enluta a una familia y que ha consternado al país entero», manifiestan los familiares de Cristina en la carta que se ha difundido mediante redes sociales.  

En lo que va del 2020 más de 112 mujeres han sido asesinadas, es decir, cada 72 horas una mujer muere por femicidio, de acuerdo a datos del CEPAM.

 Imagen tomada de la Organización Guayaqueer de Instagram

Deja un comentario