Polémica por Julio Parrilla y Gerardo Nieves en la Iglesia de Riobamba

0
380
Denuncias envolvieron la gestión de Nieves y Parrilla en la Iglesia de Riobamba

La tarde del 28 de abril, el portal AP News, publicó que el «Papa destituye a jerarquía de diócesis ecuatoriana».

El artículo hace referencia a denuncias realizadas por «mala gobernanza y flaqueza moral en la diócesis ecuatoriana de Riobamba», dirigida por Julio Parrilla, y Gerardo Nieves. AP, recuerda que el año pasado, Gerardo Nieves «había sido designado obispo coadjutor» de la ciudad.

Pero, una semana antes de la ceremonia de consagración, presentó su renuncia al Papa Francisco. Parrilla, por su parte, mencionó que aceptaba la renuncia de Nieves, en una carta firmada el 19 de febrero.

De la denuncia de Julia Serrano

En enero de 2020, un artículo titulado Riobamba: denuncia profética de una misionera, redactado por Julia Serrano Fernández, señalaba las irregularidades de la Iglesia de Riobamba. Ella lamenta y critica que se haya «convertido en una diócesis pagana inundada de bendiciones y entregada a la compra venta de servicios pastorales».

Critica que no se tome en cuenta a los laicos en «ningún puesto de responsabilidad, ni de decisión. No sabemos nada de lo que pasa al interior de esta iglesia». A la que califica como «confidencial; sólo para curas». La misionera, en el artículo señala que la «soberbia (de Parrilla) no le deja ser coherente».

También, antes de que Nieves presente su renuncia al obispado de Riobamba, Serrano creía que «el nuevo obispo no tiene transparencia y calidad moral, ni es apto para orientar conciencias, ni para prestar sus servicios como obispo». Su nombramiento, según la misionera, respondía a cuestiones políticas.

Denuncias de homosexualidad dentro del clero también se manifiestan en este texto de Julia Serrano. «El problema que se originó con el Padre Antonio Pichardo y la homosexualidad en la Iglesia de Riobamba». Y también, denuncia «la cantidad de sacerdotes con hijos en la diócesis, unos reconocidos y otros sin reconocer». Serrano confirma que, para la Iglesia «es preferible que la mujer quede ninguneada en su preñez y luego lidie con el hijo del cura».

Parrilla y la Conferencia Episcopal responden

«Una cosa es acusar y otra, muy distinta es probar». Fue la respuesta que dio Julio Parrilla a Diario El Comercio sobre estas declaraciones de Serrano. Este medio de comunicación, al conversar con Parrilla al respecto, menciona que «como todo es falso, admite tener la conciencia tranquila y su corazón en paz».

Por todo esto, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, recordó que el Derecho Canónigo obliga a «presentar su renuncia una vez cumplidos los 75 años de edad» a los obispos. Y este es el caso de Julio Parrilla. De esta forma, con este comunicado, lo que se pretende es «dejar sin fundamento los falsos rumores que tan solo buscan desprestigiar una acción pastoral». La cual, según la CEE, ha sido desempeñada con «dedicación incansable a los más empobrecidos».

Con respecto a la renuncia de Gerardo Nieves, la Conferencia Episcopal mencionó que «se debe a razones personales que nadie tiene derecho de poner en tela de juicio». Pero, con respecto a las denuncias de homosexualismo e hijos por parte de los sacerdotes no se tiene información al respecto, no se pronuncian en este comunicado.

Nuevo administrador

Ante la presentación de las renuncias de Parrilla y Nieves, la CEE, informó el nombramiento de un nuevo representante. «El Santo Padre ha nombrado Administrador Apostólico de la Diócesis de Riobamba a su Excelencia Monseñor Bolívar Piedra, Obispo Auxiliar de Cuenca».

Deja un comentario