El glaciar en los páramos del Nevado Chimborazo, es una fuente importante de dotación de agua para los sectores campesinos, sin embargo debido al cambio climático y efecto invernadero, uno de los glaciares más importantes que benefician a campesinos con el paso del tiempo pereció.
El páramo que contenía pajonal, se transformó en un lugar donde crecen cultivos y pastan animales, lo cual provoca la disminución de agua y por ende, su sequía.
Según señala para la AFP, Gustavo Paca, un líder indígena de una de las comunidades aledañas al Chimborazo, asegura que tal degradación ambiental ocurrió por “desconocimiento”, pues ya no producían en la parte baja del páramo, por lo que avanzaron hacia la parte alta para asegurar sus cultivos con tierra fértil.
Los más afectados por este evento son los pobladores quienes se benefician únicamente de este servicio indispensable para cultivos, animales y consumo doméstico. Muchos de los habitantes aún recuerdan el cerro con un grandioso manto de hielo.
Pese a que esto se debe a un fenómeno natural, los científicos creen que la actividad humana como la quema de combustibles fósiles acelera el retroceso de glaciar.
Una de las alternativas tomadas por los habitantes de las comunidades cercanas es regenerar este ecosistema con la resiembra de plantas nativas y reemplazando las reses por llamas y vicuñas, cuyas patas poseen suaves almohadillas que no destruyen el frágil terreno.