Reducción de presupuesto a la Ley de erradicación de la violencia contra la mujer

0
183

Desde el presupuesto planificado por el Ministerio de Salud, para la prevención del embarazo en niñas y adolescentes se destinaría USD 5,6 millones, para el 2020. Sin embargo, en la proforma de Finanzas quedó en cero. El rubro para implementar la Ley de erradicación de la violencia contra la mujer alcanzaba los USD 5,4 millones y se dejó en USD 876 862.

Según datos del Ministerio de Inclusión y el Ministerio de Justicia, Cada día en Ecuador 14 niñas menores de 15 años quedan embarazadas. Sin una ley para prevenir la violencia sexual contra las niñas, la prevención no podrá ejecutarse, pues la mayoría de los embarazos en niñas son producto de violencia sexual.

Así mismo, señalan que cada día en Ecuador 158 adolescentes de entre 15 a 19 años son madres. Del total de adolescentes de entre 15 a 19 años, que ha tenido hijas o hijos, el 81,2% tiene un hijo o hija; el 16,2% tiene dos hijos o hijas; el 2% tiene tres hijas o hijos, el 0,6% tiene cuatro hijas o hijos y, el 1% tiene cinco hijas o hijos.

Según el estudio “Embarazo Adolescente y Pobreza en Ecuador”, el grupo de mayor riesgo de embarazo adolescente está compuesto por: adolescentes de zonas urbanas y rurales, de nivel socioeconómico bajo, sin instrucción o primaria incompleta, bajos conocimientos sobre sexualidad y que no utilizan un método anticonceptivo.

Se estima que el Estado ecuatoriano perdió 331.7 millones de dólares debido a los embarazos no intencionados en niñas y adolescentes. Es 17 veces más alto el costo de la atención de embarazos no deseados y sus complicaciones que el costo de prevención efectiva. Sin embargo, en Ecuador se dejaría en cero el presupuesto destinado para la prevención del embarazo en niñas y adolescentes para el año 2020.

En un país donde, según datos del INEC, 6 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia de género, el gobierno ecuatoriano se plantea reducir en un 84% el presupuesto para la implementación de la Ley de erradicación de la violencia contra la mujer.

Deja un comentario