Representantes de comunidades indígenas de Chimborazo piden reparación tras paro nacional

0
429

La mañana de este lunes 3 de febrero de 2020, familiares de Édgar Yucailla, fallecido en el contexto del paro nacional de octubre de 2019, y representantes de las comunidades de Chimborazo, acudieron hasta las instalaciones de la Defensoría del Pueblo para expresar su total rechazo ante los hechos de violencia suscitados en el contexto de las protestas sociales y solicitar a la vigilancia al debido proceso en las investigaciones realizadas sobre el fallecimiento del dirigente indígena.

El Defensor del Pueblo, Freddy Carrión Intriago, dijo, “Nos solidarizamos con el dolor de las familias de las personas fallecidas y heridas durante las protestas, las personas no somos números. La ciudadanía demanda una respuesta del Estado frente a su obligación de proteger los derechos de todas y todos” manifestó.

Durante esta reunión ampliada las y los dirigentes indígenas de Chimborazo, expresaron su exigencia para que se otorgue la respectiva reparación integral por parte del Gobierno Nacional a las víctimas y sus familiares.

Se escucharon testimonios como el de Segundo Delgado, testigo del fallecimiento de Édgar Yucailla, quien aseguró que existió uso excesivo de la fuerza pública durante las manifestaciones de octubre. “No disparaban para disuadir, lo hacían para lastimar”, señaló.

Francisco Dumancela, tío de Édgar Yucailla, declaró la resistencia por parte del pueblo indígena. “Hemos resistido años y lo seguiremos haciendo, exigimos que se pare la violencia en contra nuestros pueblos indígenas” enfatizó.

Carrión ratificó su compromiso con las y los ciudadanos para continuar exigiendo al Gobierno Nacional la verdad, justicia y reparación para las personas aprehendidas, heridas y fallecidas en el contexto de las protestas de octubre de 2019.

Deja un comentario