De acuerdo a una investigación publicada por DW Español, más de 80mil personas se han recuperado de COVID-19 en el mundo. Esto se debe, en gran parte, a que en pacientes recuperados, la enfermedad tuvo un desarrollo leve o moderado en su caso y/o porque recibieron buena atención médica.
Sin embargo, la información que se conoce de la enfermedad aún es muy poca. Durante los próximos meses, se demostrará si hay casos con efectos tardíos permanentes en personas recuperadas de Covid19. «El foco está principalmente en los pulmones. Dado que el nuevo patógeno CoV-2 del SRAS ataca principalmente las vías respiratorias inferiores, las personas infectadas con un curso moderado o grave de la enfermedad tienen tos seca, dificultad para respirar y/o neumonía», resalta la investigación.
Médicos de Hong Kong han descubierto una reducción de la función pulmonar y una persistente falta de aliento en algunos pacientes de coronavirus, a pesar de haber superado la infección viral. Aunque sólo han podido examinar un grupo comparativamente pequeño, hay indicios iniciales de posibles efectos tardíos.
«En algunos pacientes, la función pulmonar podría disminuir entre un 20 y un 30 por ciento después de la recuperación», dice el médico Owen Tsang Tak-yin, director del Centro de Enfermedades Infecciosas del Hospital Princesa Margarita de Hong Kong. «Jadean cuando van un poco más rápido», destacó. La tomografía de algunos pacientes muestra una especie de neblina lechosa y vidriosa en los pulmones, lo que sugiere un daño en los órganos.
Los hallazgos de Hong Kong confirman las primeras investigaciones de Wuhan a principios de febrero de 2020. En un estudio, los científicos del Hospital Zhongnam de la Universidad de Wuhan analizaron 140 escáneres de pulmón de pacientes con coronavirus y encontraron una nube de aspecto lechoso y transparente en los pulmones de todos ellos.
¿Fibrosis pulmonar luego del Covid19?
Los siguientes estudios que se realicen a personas que se han recuperado del COVID19, mostrarán si éstas han desarrollado fibrosis pulmonar, una inflamación del tejido conectivo del pulmón, que dificulta que el oxígeno llegue a los vasos sanguíneos, endurece los pulmones y hace que la respiración sea superficial y rápida.
Los trastornos respiratorios, la falta de aliento y la tos seca de pecho son las consecuencias, el rendimiento físico disminuye, incluso las actividades cotidianas se vuelven difíciles.
La fibrosis pulmonar ¿tiene cura?
Esta patología es incurable, porque las cicatrices en el tejido pulmonar no desaparecen. Sin embargo, la progresión de la fibrosis pulmonar puede retrasarse y a veces incluso detenerse, si se detecta a tiempo.
¿Logran la inmunidad los pacientes recuperados de COVID-19?
La mayoría de los expertos están convencidos de que los pacientes COVID-19 recuperados quedan inmunes al nuevo virus una vez superada la enfermedad. Después de todo, el propio sistema inmunológico ha producido exactamente esos anticuerpos durante la infección que hacen al patógeno inofensivo.
Lo mismo aplica a los que tuvieron un desarrollo leve de la enfermedad y en los que sólo se observaron pocos o tal vez ningún síntoma. Sin embargo, su sistema inmunológico reaccionó al patógeno y produjo los anticuerpos correspondientes. Por lo tanto, es muy poco probable que se vuelva a producir una infección por el nuevo coronavirus.
Fuente: DW Español