Retos y desafíos de la Mediación en el ámbito comunitario

0
145

Resumen:

Este apartado trata sobre la mediación como un método alternativo, voluntario y no judicial de resolución de conflictos. Específicamente, enfatiza la reconciliación de las comunidades, debido a sus impactos sociales, culturales y la mejora general de la vida.

Palabras clave: Métodos alternativos, resolución de conflictos, mediación comunitaria, mediación vecinal, habilidades de mediación comunitaria, convivencia ciudadana.

Desafíos para los mediadores hoy

Es esencial que los mediadores en el mundo de hoy diseñen modelos de mediación para adaptarse a las necesidades culturales, individuales y colectivas de sus clientes, en lugar de obligar a sus clientes a seguir un modelo particular impuesto por el mediador.

Un mayor conocimiento de las prácticas habituales de solución de controversias puede contribuir al desarrollo de prácticas de mediación culturalmente más fluidas en diversas instituciones del mundo.

Retos y desafíos de la mediación comunitaria

Queda claro que la mediación comunitaria es un proceso voluntario, gratuito y eficaz para la resolución de conflictos, llevado a cabo con la intervención de un profesional capacitado para realizar la función anterior.

Es importante recalcar que este es un procedimiento que contribuye a fortalecer las relaciones comunitarias a la vez que minimiza la adjudicación de casos civiles relacionados con la vida cotidiana.

Promover el diálogo de las organizaciones de mediación con las organizaciones locales, ya que los órganos administrativos y políticos están más cerca de la gente, donde la mediación vecinal puede tener más y mejores incidencias para la convivencia. Establecer una cultura de comprensión y definir protocolos de actuación en la gestión de los conflictos vecinales son pasos fundamentales.

Desarrollar y promover la formación específica para mediadores en mediación comunitaria, incluyendo la creación de un curso de posgrado en Mediación Comunitaria que tiene una gran demanda.

Cambiar las formas de pensar y por lo tanto de actuar en los barrios, las comunidades… La alfabetización cultural, empoderando a los vecinos del barrio para la toma de decisiones, y el compromiso de respetarlas a largo plazo, es una de las formas más efectivas de neutralizar potenciales fuentes de conflictos.

Ser mediador implica ser un tercero neutral capacitado para ayudar a las partes en el proceso de encontrar soluciones que sean mutuamente aceptables y satisfactorias. Pero, sobre todo, no debemos olvidar que el mediador comunitario tiene una responsabilidad fundamental con las comunidades en las que interviene.

Deja un comentario