Rol de las mujeres en la política

0
184

La participación de las mujeres en la política del Ecuador ha sido creciente, sin embargo, la brecha entre hombre y mujer en círculos de poder aún se evidencia sobre todo en los campos educativos, políticos y laborales. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres en Ecuador realizó un estudio previo a las elecciones del pasado 24 de marzo y analiza que en ninguna de las dignidades las candidaturas de mujeres llegaban al 50%.

Desde 1997, el país cuenta con una ley de cuotas que regula la paridad y equidad de representación política para cargos de elección popular. A pesar de ello, en el sector público las mujeres tampoco representan el 50%. En datos presentados por la Asamblea Nacional se muestra que en esta institución existe 30% de participación femenina; en ministerios un 33%; en tribunales de justicia 47% y en Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) municipales y provinciales un 30%. 

El Movimiento Indígena de Chimborazo eligió en el 2012 a Delia Caguana, como la primera líder mujer indígena. Actualmente, la viceprefecta de Chimborazo, manifiesta: «La mujer sea o no sea autoridad, tiene su política propia. Primero vela por su familia y segundo por su comunidad» dijo Caguana.

Las mujeres demuestran liderazgo y capacidad de movilización independientemente de su afiliación política, siendo importante cimentar su participación en diversos espacios para posicionar en la agenda pública.

Deja un comentario