«48» es un film, de Susana de Sousa que se concibe como producto de un «proceso largo de búsqueda» desde la imagen, desde la posibilidad de reconstruir la historia desde un testimonio de personas retratadas que fueron víctimas de la dictadura de Antonio Oliveira Salazar en Portugal entre 1932 y 1969, con una trama construida minimalista pero con una carga de investigación histórica que conlleva a determinar una edición fílmica de larga exposición fotográfica donde acude al silencio de la imagen para superar el texto, sin que esto provoque una jerarquización entre imagen y sonido como construcción dialéctica que contrapone el pasado registrado de represión ante los testimonios actuales de quienes sobrevivieron en la cárcel.
Es interesante la propuesta sonora de cómo construye su film, utilizando como recurso de reflexión el carácter del ruido alrededor de las entrevistas, como una construcción de la cotidianidad de aquellos personajes que se envuelven entre sus voces y el sonido de los automóviles a distancia como co-presencia entre entrevistador y entrevistado.
Son estos detalles mínimos que la autora plantea para la construcción de sus imágenes para revelar el tiempo, las cicatrices de las estructuras políticas de represión y en los diálogos, miradas y gesticulaciones en sus rostros como forma de resistencia. Es posible que pretenda crear una atención del espectador ante el manejo del mecanismo fotográfico utilizado para confrontarnos psicológicamente ante aquel momento histórico de frustración en el papel de la imagen como «identificación y reconocimiento» tal como nos plantea la autora en una de sus entrevistas sobre el film.
Sousa interpela al poder desde la historicidad fílmica y las secuelas de violencia que trajo consigo la dictadura portuguesa del Estado Novo que terminará por la Revolución de los Claveles. Sus recursos nos dan la posibilidad de entender cómo a partir de la fotografía se puede recuperar un retrato político construido desde muchas voces como una radiografía testimonial que interpela a la imagen y su capacidad contra hegemónica que mostrar la otra cara de la historia oficial.