En esta fecha, la propuesta es ejercer una mayor sensibilización acerca del desarrollo sostenible de las zonas de montaña para lograr un compromiso mayor de parte de los actores e instituciones y la sociedad civil.
El Día Internacional de las Montañas es una oportunidad concreta para movilizar recursos destinados a mejorar las condiciones de vida de las comunidades que residen en ese entorno. Se prestará una atención especial a la participación de la juventud en el desarrollo sostenible mundial, pues son ellos los futuros actores del mismo. Además, el proceso se enfocará en los vínculos que existen entre el desarrollo rural y urbano con una mirada puesta en la implementación de la economía verde según lo indica la Cumbre de la Tierra Rio+20.
El Día Internacional de las Montañas es una oportunidad para crear conciencia de la importancia que tienen las montañas para la vida; de señalar las oportunidades y las limitaciones que afronta el desarrollo de las zonas montañosas, y de crear alianzas que produzcan un cambio positivo en las montañas y las tierras altas del mundo.
En el caso de nuestro país, que posee las montañas más hermosas y elevadas del mundo, es una fecha propicia para dar a conocer al mundo estas maravillosas cordilleras e incentivar el turismo y la práctica de deportes relacionados con el andinismo.