Jóvenes estudiantes de diversas universidades de Quito se pronunciaron sobre las estadísticas de desempleo, inclusión y satisfacción de sus necesidades. En este marco llegaron hasta la Asamblea para presentar 36 propuestas de Ley encaminadas a satisfacer demandas ciudadanas y defender derechos.
Estas iniciativas fueron entregadas por los estudiantes de las facultades de Derecho a la presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, Karina Arteaga. Más de quince reformas al Código de Trabajo, la Ley de Economía Popular y Solidaria, Ley de Compañías y Ley de Emprendimiento.
Asimismo, presentaron propuestas para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer; Reformatoria al Código de Trabajo para la Estabilidad Laboral en el sector Privado; para Regular la Movilidad del Transporte Público y Privado de las Transnacionales que se dan mediante aplicaciones tecnológicas como Uber y Cabify; entre otras.
Solimar Herrera, docente de la Universidad Central del Ecuador y quien estuvo en la coordinación de los proyectos de ley, informó acerca de cada uno de los proyectos y sus autores. Dijo que en estos se reflejan sus ideas y lo aprendido en las aulas. “Es la juventud la que debe proponer soluciones a los problemas”, precisó.
Paulo César Gaibor de la Unidad Técnica Legislativa (UTL) manifestó que como Asamblea Nacional presentó su compromiso para hacer el acompañamiento técnico en los proyectos, que sirvan como valiosa experiencia de aprendizaje y hacer que lleguen a puerto seguro. También para realizar capacitaciones y talleres que permitan creer que, “una ley es capaz de mejorar y transformar un país”, afirmó.
Las propuestas de ley serán revisadas por la UTL y luego puestas a consideración de los asambleístas para el trámite pertinente.