Las ferias están siendo habilitadas por los COE y autoridades locales, con los respectivos procedimientos de bioseguridad, actualmente se encuentran activos 37 centros de comercialización de animales.
En marzo debido a la emergencia sanitaria por el COVID – 19, las disposiciones del COE nacional, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario se acogió por solicitud de administradores, autoridades locales y nacionales a la suspensión de actividades como ferias de comercialización de animales y centros de abastecimiento bovino (CABs) a fin de evitar la aglomeración de personas.
Esta decisión fue para prevenir la propagación del virus SARS-CoV-2 y precautelar la salud pública. Existían antes de pandemia en el registro 65 espacios de este tipo en el territorio ecuatoriano; además se han emitido alrededor de 34 mil guías de movilización a las ferias habilitadas.
Las autoridades mencionan que la emisión de certificados zoosanitarios de movilidad y producción (Guías de Movilización) en ningún momento fue deshabilitada. El traslado de bovinos y porcinos de predio a predio garantizando el abastecimiento oportuno y permanente de carne de todas las especies animales hacia los diferentes destinos del país.