Una investigación de Diario El Comercio, reveló el gasto generado por el Ministerio de Gobierno para la adquisición de equipos antidisturbios. Según el medio de comunicación, se gastaría hasta $4.3 millones en ‘tanquetas’ y material antidisturbios. Toda la información se la puede encontrar en el portal de Servicios de Contratación Pública.
El 12 de marzo, se publicó en el portal, la compra de «tanques y otros vehículos blindados de combate, motorizados, con aumento o sin él». También se compraron cuatro «vehículos blindados anti motín tipo tanqueta con mantenimiento». De manera individual, cada uno cuesta más de $450 mil. Es decir, que se gastó $1.95 millones por la adquisición de estos vehículos.
Diario El Comercio recuerda que en noviembre del año pasado, el Ministerio de Gobierno planteó un presupuesto referencial para adquirir material antidisturbios y armamento no letal, por $2.4 millones.
También se manifiesta que una de las principales necesidades constan «100 escopetas para lanzar cartuchos de gas lacrimógeno, 1 500 granadas de humo». Se toman en cuenta «500 pistolas de energía conducida, 2 000 granadas multimpacto, 19 200 cartuchos de corto alcance de calibre 37/38 milímetros», y más proyectiles.