La ministra de Salud, Catalina Andramuño, confirmó que son 20 diagnósticos positivos de esta nueva cepa de coronavirus. Así lo informó esta mañana, 13 de marzo de 2020. Además, señaló que son 205 personas que están en vigilancia o en monitoreo constante para descartar si tienen o no el virus. Con esto, la provincia de Los Ríos suma 10 casos, Guayas 6, Sucumbíos 3, Quito 1.
Los dos nuevos casos, afirmó, «son dependientes del caso importado» del ciudadano de origen holandés que fue diagnosticado positivo en Sucumbíos.
La Ministra ha dispuesto que el personal médico capacitado «potencie el servicio de la línea gratuita 171», a la que pueden recurrir los interesados en conocer información oficial y las medidas preventivas sobre el nuevo virus.
Así mismo, indicó que continúa activada la Mesa Técnica de Trabajo desde las instalaciones del sistema integrado de emergencias Ecu 911 en Guayaquil.
En un comunicado anterior realizado por el Ministerio de Salud se informó que dos personas con coronavirus se encontraban hospitalizadas, mientras que el resto con sintomatología leve se hallaban en sus casas, y alrededor 140 personas bajo cerco epidemiológico.
Desde el lunes próximo, agregó, el Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación (Inspi) de Quito podrá procesar pruebas sobre coronavirus. También se está trabajando para que las muestras sean identificadas en los laboratorios del IESS y en el Inspi en Cuenca.
Desde la medianoche del jueves quedaron en vigencia varias disposiciones para frenar la propagación del virus entre estos: los pasajeros que hayan estado los últimos 14 días en China, Corea del Sur, España, Francia, Italia e Irán deberán someterse a un aislamiento domiciliario obligatorio por 14 días. También las clases fueron suspendidas a nivel nacional y no se estableció fecha de regreso a las aulas.