El presidente Lenín Moreno anunció que el toque de queda en Ecuador se amplía de 14:00 a 05:00. Así lo anunció en una publicación en su cuenta de la red social Twitter, donde también indicó que la medida estará vigente desde este miércoles 25 de marzo.
El primer mandatario agregó que las personas que violen la medida serán multados con $100 la primera vez, $400 -un sueldo básico- la segunda vez, y si hay una tercera, la persona irá a prisión. La medida no impedirá que siga la circulación destinada a las actividades esenciales. Estas nuevas disposiciones son parte del plan para frenar la expansión de contagios de COVID-19.
La ministra de Gobierno, María Paula Romo, explicó que esta decisión se tomó con base en el artículo 66 de la Ley Orgánica de Salud que dice que: “Las personas (…) que se encuentren en territorio ecuatoriano deben cumplir las disposiciones reglamentarias que el gobierno dicte y las medidas que la autoridad sanitaria nacional disponga (…) a fin de prevenir y evitar la propagación internacional de enfermedades transmisibles”.
POr su parte, el gobernador de Guayas, Pedro Pablo Duart, señaló que la medida era necesaria para precautelar la salud de los ecuatorianos. Además, mencionó que en Guayaquil, donde hay más casos de COVID-19 en el país, los hospitales de los Ceibosy del Guasmo están siendo usados exclusivamente para atender casos de coronavirus.