Corte Constitucional aclara que no interfiere en las declaratorias de Estado de Excepción

0
167
El Gobierno analiza proponer un cuarto Estado de Excepción para aliviar el sistema sanitario. Foto: France 24

Jorge Wated, secretario general de Gabinete, aclaró que se pidió «confinamiento selectivo» antes del feriado de Semana Santa y por un mes. Pero señala que la Corte Constitucional «dio de baja por tercera vez el Estado de Excepción». Recalcó que son «respetuosos de las instituciones y pediremos un cuarto Estado de Excepción».

Hernán Salgado, presidente de la Corte Constitucional, reaccionó a las declaraciones de Wated. Mencionó que «este organismo no limita, no restringe ni autoriza al Primer Mandatario, para que haga uso de sus facultades». Aclaró que el control de Constitucionalidad se realiza de manera posterior a la declaratoria de Estado de Excepción.

Salgado recuerda que hace 8 meses, dispusieron a la Presidencia que presenten «con carácter urgente», un proyecto de Ley a la Asamblea Nacional, que «norme este tipo de situaciones que no son transitorias. Pero sí son emergentes y prioritarias para el Estado».

«Rechazamos enfáticamente la desinformación generada sobre las competencias de esta Corte Constitucional. El intento de responsabilizar a este organismo de los efectos de esta crisis». Salgado menciona que se ha recordado «insistentemente» al Ejecutivo su «obligación de respetar los parámetros constitucionales al momento de elaborar los decretos de Estado de Excepción».

Por su parte, el secretario general del Gabinete, demostró su desacuerdo ante estas declaraciones porque, según él, la Corte «sí anula o suprime las declaratorias de Estado de Excepción».

Deja un comentario