“Acuerdo comercial entre Ecuador y EEUU”

0
461
El Gobierno fortalece sus relaciones comerciales con sectores estratégicos en beneficio de los ecuatorianos. Foto: Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.
El Gobierno fortalece sus relaciones comerciales con sectores estratégicos en beneficio de los ecuatorianos. Foto: Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

El país cuenta por primera vez con un instrumento que permitirá consolidar la relación bilateral y fortalecer las negociaciones con los Estados Unidos.

En ese sentido, este lunes 8 de diciembre de 2020 se firmó el Acuerdo de Primera Fase denominado “Protocolo al Acuerdo del Consejo de Comercio e Inversiones entre el Gobierno de Estados Unidos de América y el Gobierno de la República del Ecuador relacionado con normas comerciales y transparencia”.

El acto fue liderado por el presidente Moreno y una delegación del país norteamericano, representada por el embajador y líder de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Este acuerdo, que fortalece las relaciones comerciales con los Estados Unidos, se convertirá en una herramienta que propicie «en el mediano plazo» la negociación de un acuerdo comercial más amplio. El instrumento se focaliza en establecer normas y disciplinas orientadas a institucionalizar, transparentar, modernizar procesos en materia aduanera y en consolidar medidas regulatorias que faciliten el comercio, permitan la cooperación para integrar a las MiPymes a los intercambios comerciales y establezcan lineamientos para implementar acciones anticorrupción en esta materia.

El embajador Robert Lighthizer, representante de Comercio de los Estados Unidos, destacó que este acuerdo es una adición significante al instrumento de inversión, firmado en 1990. “Ahora, bajo el liderazgo del presidente Moreno, hemos visto un comprometimiento a fortalecer los acuerdos bilaterales sobre todo en comercio e inversión. En los últimos años en particular hemos trabajado cercanamente para eliminar las barreras en este ámbito”, indicó.

Además, recordó que, en febrero de este año, los presidentes de ambos países mantuvieron un encuentro en el que pidieron a sus equipos que se fortalezcan las relaciones comerciales. El embajador agregó: “hoy tenemos resultados concretos con este acuerdo que complementa la reforma económica pragmática del presidente Moreno”. El acuerdo que se firma hoy son las bases para una relación fuerte de comercio, “Ecuador ha demostrado que juega un rol importante en la región promoviendo la democracia, buena gobernanza y economía basada en el mercado. La relación económica que hemos cultivado en este último año y este protocolo demuestran que estamos en la vía correcta”.

El embajador Robert Lighthizer, representante de Comercio de los Estados Unidos, destacó que este acuerdo es una adición significante al instrumento de inversión, firmado en 1990, e indicó, “Ahora, bajo el liderazgo del presidente Lenin Moreno, hemos visto un comprometimiento a fortalecer los acuerdos bilaterales sobre todo en comercio e inversión. En los últimos años en particular hemos trabajado cercanamente para eliminar las barreras en este ámbito”.

Durante la firma del acuerdo, que se dio entre el ministro Ontaneda y el embajador Lighthizer, también estuvieron presentes: la vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz; la presidenta ad honórem del Comité Interinstitucional del Plan Toda Una Vida, Rocío González; la embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Ivonne Baki; el ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo; y el canciller ecuatoriano, Luis Gallegos.

Con este acuerdo entre Ecuador y Estados Unidos, se establece normas para perfeccionar y modernizar los procesos comerciales y aduaneros en beneficio de ambas naciones. Se cree que acuerdo fortalecerá al desarrollo productivo y el fortalecimiento de relaciones internacionales del país.

Twitter/ Cortesía: @Ecuadorinmediato

Deja un comentario