La Demarcación Hidrográfica de Pastaza con jurisdicción también en Chimborazo, Tungurahua y Cotopaxi, en audiencia pública solucionó un conflicto social por el acceso al agua, entre los usuarios de la Junta Regional de Agua Potable San Pablo, cantón Guano.
A través de este canal de riego de 330 conexiones se benefician 1.650 ciudadanos. La audiencia se realizó con el fin de promover la democratización en el acceso y distribución de este recurso de forma limpia, segura y permanente, sin descuidar la conservación, recuperación y gestión del ecosistema.
Cabe mencionar, que dentro de la Constitución el articulo 318 señala: ¨El agua es patrimonio nacional estratégico de uso público, dominio inalienable e imprescriptible del Estado, y constituye un elemento vital para la naturaleza y para la existencia de los seres humanos. Se prohíbe toda forma de privatización del agua. La gestión del agua será exclusivamente pública o comunitaria. El servicio público de saneamiento, el abastecimiento de agua potable y el riego serán prestados únicamente por personas jurídicas estatales o comunitarias¨.