Aumenta la demanda en MSP

0
219
El agendamiento y rea-gendamiento de citas y exámenes complementarios se pueden realizar mediante el correo: emergenciacovidadmi@hee.gob.ec y para consulta de citas médicas y turnos de laboratorio pueden visitar la página www.hee.gob.ec. Foto: Pixabay

En la unidad de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales del Ministerio de Salud Pública (MSP) la ocupación de camas fue del 64 al 70%; frente a las de hospitalización que estuvo entre 29 y 34%; en el periodo comprendido entre el 27 de diciembre del 2020 y el 1 de enero del 2021, informó Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud Pública, en la rueda de prensa que se desarrolló la mañana de este lunes 4 de enero del 2021.

Debido al incremento de los usuarios en los hospitales Especialidades Eugenio Espejo (HEEE) y Pediátrico Baca Ortiz (HPBO) en Quito, autoridades de estas casas de salud dispusieron el agendamiento de citas médicas para los meses de enero y febrero de 2021.

Zevallos indicó “las aglomeraciones han repercutido en la demanda de hospitalización en el país. Por ello, se decidió reactivar las áreas (aumento de espacios), así como se hizo entre julio y agosto”. Además, añadió que “hospitales como Guasmo Sur (Guayaquil), Enrique Garcés (Quito), y todos los de la red del IESS (en ambas ciudades) están al 100% de su capacidad. Los centros privados también”.

Es importante informar a la ciudadanía que para ingresar al Sistema Nacional de Salud, los pacientes deben acudir o agendar una cita previa para ser atendidos, a través del primer nivel de atención (centros de salud), posterior a su evaluación son referidos al segundo o tercer nivel, según la complejidad.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) garantiza el acceso a la salud a la población y solicita se tome en cuenta las medidas de bioseguridad, manteniendo el distanciamiento, uso de mascarilla y lavado frecuente de manos o alcohol antibacterial, al momento de agendar su cita de manera presencial.

Deja un comentario