El 23 de octubre se celebra el Día Mundial de Acción para la Supervivencia Infantil. Este día forma parte de una serie de eventos de la campaña CADA UNO CUENTA, de Save the Children.

El objetivo de esta campaña es hacer una política de salud pública de la reducción de la mortalidad de niños y madres, así como la movilización de miles de personas tanto en países ricos como pobres. En definitiva, que ningún niño menor de cinco años fallezca por causas prevenibles y que las actitudes del público no tolerarán un retorno a altos niveles de mortalidad infantil.

Aunque desde 1990 hasta nuestros días se ha conseguido aumentar la cifra de supervivencia infantil, queda mucho por hacer. En muchas ocasiones, las muertes a las que se enfrentan los niños son producidas por enfermedades que se pueden prevenir como la neumonía, las complicaciones derivadas durante el parto o la desnutrición.

Existen diversas soluciones, respuestas asequibles que salven la vida de los niños, así como una gran labor de prevención y tratamiento de enfermedades, en las que todos podemos colaborar.

Desde Diario “El Espectador” queremos sumarnos a la iniciativa de que el bienestar de nuestros niños es responsabilidad de todos, a través de la recomendación de dos lecturas, que sensibilizarán a nuestros espectadores, sobre la fragilidad de los niños y de lo mucho que necesitan de nuestro cobijo y amparo.

La seguridad y el cariño, son aspectos básicos para crear adultos sanos física y emocionalmente. Ayudemos a que los niños no sufran las adversidades, sino que este mundo que también les pertenece, sea menos hostil y más empático.

Lecturas recomendadas

A LA SOMBRA DE LOS ANACARDOS. En este álbum se aborda el grave problema del sida en Guinea Bissau, que afecta a un alto porcentaje de la población infantil. Este país africano es uno de los que registra mayor subdesarrollo de todo el mundo. Por este motivo, enfermedades infecciosas o de transmisión sexual quedan sin tratar, lo que provoca que se agraven y lleguen a producir la muerte. La mortalidad infantil, causada por esta desatención en salud, es muy elevada en el país: de cada mil nacidos vivos, 105 bebés mueren antes de cumplir un año.

OLIVER TWIST. “Oliver Twist” es una novela que no debe faltar en ninguna biblioteca que se precie. Puede ser leída por lectores de cualquier edad y de cualquier parte, porque el tema que plantea sobrepasa las fronteras del tiempo y del espacio, y no es otro que el del hombre que lucha por sobrevivir y encontrar su sitio en la sociedad, o lo que es lo mismo, la lucha del débil contra el fuerte, del bien contra el mal. Por eso, esta obra no es de ayer ni de hoy, sino de siempre.

Deja un comentario