Este 29 de julio se celebra el día internacional del tigre y en “El Espectador Chimborazo” te presentamos algunos datos que quizás no conoces sobre el mayor de los felinos.
- Sus rayas son únicas. Los seres humanos tenemos huellas dactilares que nos diferencian e identifican y las rayas de los tigres tienen patrones asimétricos, únicos e irrepetibles que pueden servir para diferenciarlos. Sin embargo, en todos los tigres las rayas de su frente son similares al caracter chino Wáng que significa Rey. El patrón de rayas se encuentra no sólo en su pelaje ya que se origina desde la piel. Los tigres machos pueden llegar a tener hasta 100 rayas, y en las hembras ese número es menor.
- Su rugido es tan fuerte que se puede escuchar a más de tres kilómetros de distancia, además emite gruñidos de baja frecuencia que no se pueden escuchar pero que tienen efectos paralizantes sobre los animales que caza.
- Tiene los ojos más brillantes en todo el reino animal. Gracias a la membrana especular de su retina sus ojos pueden ver muy bien durante la oscuridad de la noche.
- Tiene cinco tipos de bigotes, los que le aportan una gran cantidad de información sensorial.
- Marcan su territorio con orina y esta huele a palomitas de maíz (pop corn).
- En el caso del tigre de Bengala su cola mide hasta un metro y le sirve como elemento de comunicación.
- Todas las sub especies de tigres que quedan se encuentran listadas por la UICN en peligro de extinción. En sólo 100 años se han perdido el 95% de los tigres salvajes del mundo, se estima (según datos del 2016) que tal vez sólo queden unos 3.900 ejemplares libres en el mundo.