El Niño Rey de Reyes no irá a Quito

0
152
La fiesta del Rey de Reyes de Riobamba, se caracteriza por la religiosidad, cultura y floklore, por esta razón la celebración del 06 de enero fue declarada patrimonio inmaterial de la humanidad. Foto: El Espectador Chimborazo.
La fiesta del Rey de Reyes de Riobamba, se caracteriza por la religiosidad, cultura y floklore, por esta razón la celebración del 06 de enero fue declarada patrimonio inmaterial de la humanidad. Foto: El Espectador Chimborazo.

Según declaraciones emitidas por un medio de comunicación de la capital este 05 de enero, en la que se decía: «El ‘niño Rey de Reyes’ sí vendrá a Quito este 2021», la familia Mendoza, custodia de la imagen religiosa, se pronuncia sobre este anuncio.

El día de ayer se celebró de una manera poco usual el día de reyes, puesto que en nuestra ciudad eran una tradición las famosas alegorías, comparsas y pases del niño.

Esta época de pandemia nos ha cambiado hábitos y rutinas en nuestra vida, pues celebrar un cumpleaños, navidad o año nuevo ha sido muy diferente además de las restricciones y medidas impuestas por los COES Nacional y Provincial.

Pero ¿Cómo pasar por alto esta fecha?, dada esta pregunta la Familia Mendoza, preparó una sentida programación con todas las medidas de bioseguridad, llevándose a cabo una celebración no pública pero compartida a través de medios digitales.

El evento comenzó con una celebración litúrgica en la Iglesia «Loma de Quito», de los frailes Franciscanos, posteriormente se realizó un recorrido por las calles de la ciudad custodiando la imagen miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos y la Municipalidad de Riobamba, el objetivo del traslado fue llegar al aeropuerto de la ciudad en donde el sacerdote junto al Niño Rey de Reyes abordaron un helicóptero mismo que les trasladó en forma aérea por la urbe para bendecir a muchas familias de la ciudad.

Todo este evento se dio con los permisos necesarios y siguiendo protocolos de de #YomeCuido.

Esta imagen tiene un legado desde 1797 hasta la actualidad, con esta connotación esta celebración del 06 de enero se ha vuelto en un patrimonio vivo en la cuidad y el país.

Por esta razón la familia Mendoza se pronuncia ante las declaraciones emitidas en el diario Últimas Noticias en donde se informa lo siguiente:

«Por séptimo año consecutivo el guagua más venerado en Riobamba, el Niño Rey de Reyes, sí vendrá a Quito a darse una vueltita de popularidad antes de que culmine la época de los pases del Niño. Así lo confirmó Antonio Godoy, uno de los organizadores de esta celebración.

Estará solo de pasito, porque enseguida se volverá a su tierra, por el tema del covid-19. Se prevé realizar el domingo dos misas en su honor: una a las 09:00 y otra a las 10:30. La cita será en la iglesia de La Compañía de Jesús (García Moreno, entre Espejo y Sucre).

No habrá la tradicional procesión, para evitar una riesgosa aglomeración de personas.

Godoy recordó que esta fiesta religiosa con el Niño riobambeño se fraguó en su programa radial, Romance Ecuatoriano, de Radio Católica, y de la mano de la Fundación Iglesia Compañía de Jesús.»

Emitidas esta noticia los custodios de la imagen se pronuncian que el «Niño Rey de Reyes», «nunca ha ido a Quito» «El no sale de la cuidad», las imágenes que se anuncian son réplicas que no pertenece a la tradición riobambeña, que cada año se anuncia esta actividad pero no se trata de esta imagen religiosa, y finalizó sus declaraciones con lo siguiente: «Hoy se ha querido compartir con lo familias de la ciudad pese las restricciones sanitarias, ha sido un acto muy sentido ya que Niño trae bendiciones en una época muy dura de nuestras vidas; el Rey de Reyes es de todos, tiene un valor incalculable para todo el país, pero el Niño nunca sale de aquí».

Deja un comentario