Diana Atamaint está fuera del CNE

0
263
El dictamen se impuso por incumplimiento de la sentencia sobre el partido de
El dictamen se impuso por incumplimiento de la sentencia sobre el partido de "Alvarito".

Ángel Torres, dispuso este 06 de enero de 2021 la destitución de cuatro integrantes del Consejo Nacional Electoral por haberlos encontrado culpables de haber cometido una infracción electoral grave.

El juez del Tribunal Contencioso Electoral, destituyó a Diana Atamaint, titular del Consejo Nacional Electoral; a Enrique Pita, vicepresidente; a José Cabrera y Luis Verdesoto, consejeros.  

A juicio de Torres, los miembros del CNE cometieron una falta grave al no zanjar el problema en el que se veía inmerso el movimiento Justicia Social, que patrocina la candidatura del empresario Álvaro Noboa en su carrera hacia la presidencia.  

Según se desprende de la resolución, los vocales «son responsables de haber incurrido en la infracción electoral muy grave tipificada en el numeral 12 del artículo 279 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia». 

Los consejeros habían firmado un acta que daba cuenta de que no había ningún tema pendiente en el seno de la organización, incluso su vicepresidente, Enrique Pita, confirmó ayer 5 de enero que la papeleta presidencial para los comicios generales del próximo 7 de febrero se había enviado a imprimir. 

Con ello el objetivo del empresario Álvaro Noboa de llegar a la presidencia se veía truncado.  El 31 de diciembre, en Ecuador arrancó la campaña electoral con miras a las elecciones generales de 2021. 

Los consejeros del CNE todavía no se han pronunciado sobre el fallo. El TCE confirmó que esta sentencia de primera instancia puede ser apelada. De ser el caso, el tratamiento de la causa se elevará al pleno del Tribunal. La sentencia, del juez Ángel Torres, es de primera instancia y aún puede ser revisada. 

La sanción para cada uno de los consejeros del CNE incluye el pago de 70 salarios básicos (USD 28.000) y la suspensión de sus derechos de participación por cuatro años.

Deja un comentario