El retorno progresivo a clases presenciales queda suspendido

0
206
El COE Nacional tomó decisiones tras conocerse los primeros casos de contagiados con la variante británica del virus SARS-CoV-2 en el territorio nacional y un aumento en casos que necesitan atención hospitalaria en varias ciudades del país. Foto: Captura de pantalla.
El COE Nacional tomó decisiones tras conocerse los primeros casos de contagiados con la variante británica del virus SARS-CoV-2 en el territorio nacional y un aumento en casos que necesitan atención hospitalaria en varias ciudades del país. Foto: Captura de pantalla.

En sesión permanente de este jueves 14 de enero de 2021, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional decidió extender la vigencia de la modalidad de teletrabajo en las instituciones de la Función Ejecutiva y desconcentrado hasta el 9 de febrero de 2021.

Esta modalidad aplica en todas aquellas actividades cuya naturaleza así lo permita. «Será de responsabilidad de las máximas autoridades de cada institución asegurar la atención y prestación de servicios públicos con el objeto de evitar inconvenientes a la ciudadanía».

También, se exhorta a las autoridades de las demás funciones del Estado y del sector privado, acoger esta disposición.

Además, los miembros del COE decidieron suspender temporalmente las autorizaciones emitidas mediante Resolución de 16 de diciembre de 2020, a las solicitudes presentadas por el Ministerio de Educación, para el retorno progresivo a clases presenciales de los estudiantes en 204 escuelas fiscales y a las 79 instituciones autorizadas previamente por el COE Nacional.

También están suspendidas temporalmente las autorizaciones emitidas mediante Resolución de 16 de diciembre de 2020, a las solicitudes presentadas por las instituciones de Educación Superior, para el retorno progresivo a las actividades académicas de 12 instituciones y las instituciones autorizadas previamente por el COE Nacional.

Las autoridades de las unidades educativas y docentes a nivel nacional deberán acatar esta disposición, no podrán retornar a las instalaciones educativas, hasta el 9 de febrero de 2021.

En el ámbito deportivo, resolvieron avocar conocimiento de la solicitud presentada por la directiva del Barcelona Sporting Club, para el desarrollo del evento “Noche Amarilla”; y, una vez conocido el informe de las Mesas Técnicas y Grupos de Trabajo que integran el COE Nacional, no se acoge esta solicitud. Se mantiene vigente la prohibición de eventos públicos masivos, en virtud de la situación epidemiológica por la que atraviesa el país.

Todas las resoluciones están supeditadas a la evaluación que la plenaria del COE Nacional realice sobre la base de la situación epidemiológica y de la capacidad hospitalaria; esta disposición se analizará e informará oportunamente.

El COE Nacional exhorta a los Gobiernos Autónomos Descentralizados mantener la prohibición de desarrollo de eventos masivos en sus jurisdicciones.

Deja un comentario