Parasiempremente Jorgenrique. Se cumplen 95 años del nacimiento de Adoum

0
164
Jorgenrique Adoum es coautor del pasillo Vasija de Barro

En Ambato, en 1926, nació Jorgenrique Adoum. «De eso no hay duda», aseguraba Adoum cuando lo comentaba. Fue hijo de Jorge Elías Adoum y Juana Auad Barcio, de descendencia libanesa. Su padre también fue escritor, pero se enfocaba en los temas ocultistas y esotéricos.

Según su biografía oficial, hizo parte de sus estudios en «las aulas de un establecimiento jesuita». En los cuales, gracias a la influencia religiosa, «se volvió ateo y antifalangista». Terminó el colegio en el Mejía, de Quito, donde encontraría al marxismo y al psicoanálisis, que según él «fue como haber adquirido las dos llaves que abrían las puertas del mundo». Cuando cursó la secundaria, integró el movimiento literario Madrugada con otros jóvenes poetas.

Realizó sus estudios superiores en la Universidad de Chile. Allí estudio Filosofía y Derecho. «Siempre he dicho que casi todo lo poco bueno que soy y tengo se lo debo a Chile», sostenía Adoum. En este país, específicamente en Santiago, conoció a Pablo Neruda. Quien tiempo después le pediría que le hiciera «de secretario». Para Adoum, esta amistad fue «invariable e intermitente».

«Todo ha sido tan súbito, tan corto, que aún me sobra amor, y no sé dónde ponerlo».

«Como perro en canoa»

En octubre de 1947, fue expulsado de Chile, y volvió a Ecuador, «humillado y pobre» en enero de 1948. En el país se desempeñó como profesor de literatura. También fue Director de las Ediciones de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y Director Nacional de Cultura en el Ministerio de Educación. Viajó por Egipto, India, Japón e Israel, dentro de un programa de la UNESCO. Y fue, precisamente en este último país, que se enteró que los militares habían dado un Golpe de Estado en Ecuador. En esta situación, Adoum manifestaba que se quedó «como perro en canoa».

Su obra literaria

En 1949 publicó su primer libro, llamado Ecuador Amargo. Obra que sería comentada por Pablo Neruda y Carlos Drummong de Andrade. Para 1952, obtuvo el Premio Nacional de Poesía del Ecuador, por los dos primero volúmenes de Los Cuadernos de la tierra. También escribió, El amor desenterrado y otros poemas (1993). Escribió Ciudad sin Ángel (1995), para darle el espacio que se merecía Bichito, ya que en su novela de 1976, se quedaba en los renglones. También, en 2008, Ediciones Archipiélago reunió Poesía hasta hoy (1949 – 2008) donde se reúne toda su obra poética.

Entre Marx y una mujer desnuda

Es autor de la icónica Entre Marx y entre una mujer desnuda, (1976) que le otorgó el premio Xavier Villaurrutia. Libro que sorprende por su estructura, en palabras de Jorgenrique Adoum, «la intención formal de la obra era romper con algunas características tradicionales de la novela». En la obra, critica el trabajo literario y de la poesía cuando está hecha con la «espontaneidad de los sentimientos» y no, «con el difícil rigor de las palabras». También señala la condición del indígena en ese entonces, e invita al lector a ser un «coautor responsable», ya que es una obra que se considera de construcción, en la que todavía no se han retirado los andamios.

«Yo me fui con tu nombre por la tierra…»

«¿Qué siglo será hoy? ¿Dónde se esconde el corazón para hacerme doler?».

Tras su estancia en París, en 1987 volvió al Ecuador. Él tenía la impresión de que la patria, «de lejos era como una amante con la que tenía relaciones pasionales», que hacían que la rechace y se reconcilie con ella misma. De cerca, la consideraba como, —«pese a la vulgaridad de la imagen»—, «a la madre a la que no por quererla se deja de verla a veces fea, siempre pobre, generalmente injusta».

«El hecho de juzgarla (a la Patria) está mal visto aquí, como si por habernos parido no cometiera errores, como si habernos parido no fuera en sí mismo un error. Pero yo he reivindicado, desde mi adolescencia, el derecho a criticarla, precisamente porque es humana».

Adoum murió el tres de julio de 2009.

Deja un comentario