En la vida de Bolívar estuvieron grandes maestros de la talla de Andrés Bello, José Antonio Negrete, Guillermo Pelgrón, el padre Andujar, Miguel José Sanz, y Simón Rodríguez, quien lo introdujo al movimiento filosófico en plena época colombina.
Bolívar fue el fundador de la Gran Colombia y una de las figuras más destacadas de la emancipación americana frente a la colonia española, dando de manera decisiva la independencia a Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.
Durante el año 1813, le concedieron el título honorífico de Libertador por el Cabildo de Mérida en Venezuela y fue ratificado en Caracas ese mismo año, tras su reconquista de los Andes y áreas centrales del país mediante la Campaña Admirable. A raíz de la fundación de la Gran Colombia, nación que intentó consolidar como una gran confederación política y militar en América, de la cual fue presidente. Bolívar es considerado por sus acciones e ideas como «El Hombre de América» además de ser una figura en la Historia Universal.