¿Galápagos amenazada?

0
144
¿Las Islas Galápagos se encuentran en riesgo?

En rueda de prensa, realizada esta mañana, el ministro de Defensa, Omar Jarrín, informó sobre el monitoreo que realiza la Armada del Ecuador frente a la presencia de embarcaciones pesqueras chinas, cerca de las Islas Galápagos, insistiendo, en su intervención, en que dichas embarcaciones se encuentran en aguas internacionales, entre las zonas económicas exclusivas continental e insular de Ecuador.

Según Jarrín, el control de la Reserva Marítima de Galápagos se garantiza en coordinación con el Parque Nacional de las islas. Agregó, además, que los controles se basan en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, CONVEMAR y también en el triángulo de seguridad en el que se trabaja desde hace seis meses, que tiene su vértice en San Cristóbal – Galápagos y se expande a los puertos de Manta, Posorja, Esmeraldas y Bolívar.

Se conoce que esta flota habría sido detectada hace aproximadamente un mes, avanzando desde Perú hacia el norte. La Cancillería de Ecuador no se ha manifestado respecto a este tema; sin embargo, en la reunión mantenida hoy entre los países que conforman la CELAC y la República Popular China, el Canciller, Luis Gallegos Chiriboga, abordó otros temas de cooperación y destacó la asistencia que China ha facilitado al país durante la emergencia sanitaria y económica, a través de la entrega de insumos médicos, asistencia técnica y contribuciones económicas.

Por otra parte, la Defensoría del Pueblo, a través de un pronunciamiento, solicitó hoy a la Chancillería aplicar las acciones diplomáticas necesarias, para el retiro de los navíos. Existen también iniciativas ciudadanas para la firma de una petición internacional, con el mismo fin.

ALGUNOS ANTECEDENTES

. Poco tiempo después se confirmó que esta flota, en su mayoría de procedencia China, estaba integrada por embarcaciones pesqueras, de abastecimiento y buques de bodegaje.

En ese momento, la División de Análisis Marítimo del Comando Operacional advirtió del monitoreo permanente de la misma Armada, para que no se realice algún tipo de actividades de pesca ilegal que amenacen la vida marina del archipiélago de Galápagos.

Deja un comentario