Periodista ecuatoriana gana el Premio Ortega y Gasset

0
154
Foto: GK

Las mujeres que le ganaron al desierto, el reportaje escrito por la editorialista del portal digital GK, Isabela Ponce, fue galardonado con el premio Ortega y Gasset. El reconocimiento fue otorgado por Mejor Historia o Investigación Periodística. Este premio es considerado como el premio más importante de periodismo de habla hispana.

Para seleccionar el reportaje, el jurado destacó «la detallada y precisa descripción del entorno en el que se desarrolla una historia de liderazgo de mujeres en un medio hostil».

También se señala el aporte de un «enfoque original, que resalta el papel preponderante de la mujer y la importancia de la visión comunitaria y la generosidad».

El reportaje se ubica en Jubones, una zona ubicada en el sur del Ecuador. La misma que se caracteriza por sus condiciones semidesérticas. GK menciona que el proyecto narra el recorrido de la vida de cuatro agricultoras que todos los días llevan agua a sus plantaciones. Las protagonistas se llaman Blanca Atra, Adriana Tapia, Daisy Dota y Mélida Romero.

«Ellas, que no se conocen, viven en Jubones, Yuluc, Seucer y El Tablón». Estos pueblos están asentados a lo largo del desierto. El portal indica que ellas «se las ingenian a diario para regar sus cultivos y vender frutas y verduras para mantener a sus familias».

El reportaje fue publicado el 17 de febrero de 2020, y se lo puede encontrar dando clic aquí.

Deja un comentario