Los dos primeros casos de coronavirus en Chimborazo se tratan de dos extranjeros franceses de 60 y 54 años de edad, ellos se encontraban realizando actividades turísticas. Además se dio a conocer que 40 personas permanecen en un cerco epidemiológico por tener contacto con estos turistas.
La tarde de este jueves 19 de marzo, se realizó una rueda de prensa virtual donde la gobernadora de Chimborazo, Luisa Loza, informó que ya se tomaron las primeras acciones para gestionar la emergencia en la provincia.
Loza explicó que se ha tomado medidas inmediatas tras esta emergencia, una de ellas es intensificar los controles de ingreso a la provincia, además de reforzar la presencia de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.
“Una de las principales resoluciones que tomamos en el COE es activar los sitios para posibles pacientes sospechosos de coronavirus en los 10 cantones de Chimborazo”, informó la Gobernadora.
Por su parte, Héctor Pulgar, director de la zona 3 del Ministerio de Salud Pública, informó que los dos pacientes fueron trasladados a una casa de salud fuera de la provincia por la sintomatología que presentaban. “Por requerir un siguiente nivel de atención se determinó que los pacientes sean trasladados a otro centro de salud. En Chimborazo sí tenemos un hospital determinado para esto, pero debido a la sintomatología resolvimos trasladarlos”, aseguró.
Los pacientes fueron trasladados desde Riobamba a una casa de salud en Ambato. Por su parte, la gobernadora de Tungurahua, Gabriela Rodríguez, en una rueda de prensa manifestó, que hasta el momento no hay casos identificados.
“Dos de estos fueron de Chimborazo y al pertenecer a la red de salud de la región son atendidos en la capital de Tungurahua”, dijo.
Además, la mañana de este 20 de marzo, en el último informe emitido por la Secretaria de Riesgos, se conoció que existe un tercer contagiado en Chimborazo.