Acciones para la prevención del embarazo en niñas y adolescentes

0
244
Este evento virtual contó con la participación de Isabel Maldonado, secretaria técnica del Plan Toda Una Vida; Joaquín González Alemán, representante de UNICEF Ecuador; Federico Tobar, representante de UNFPA para América Latina y el Caribe; Markus Behrend, de UNFPA Perú; y Diego Martínez, consultor que realizó el estudio sobre las Consecuencias Socioeconómicas del Embarazo en la Adolescencia en Ecuador. Foto: MIES

El Comité Intersectorial para la Prevención del Embarazo Adolescente y Vicente Andrés Taiano, ministro de Inclusión Económica y Social, hablaron sobre las acciones que lleva adelante el Gobierno Nacional para prevenir el embarazo adolescente en el país.

Durante el conversatorio virtual sobre el estudio “Consecuencias socioeconómicas del embarazo en la adolescencia en Ecuador. Implementación de la metodología para estimar el impacto socioeconómico del embarazo y la maternidad adolescentes en países de América Latina y el Caribe – Milena 1.0”, que efectuó la Secretaría Técnica del Plan Toda Una Vida con el apoyo del Fondo de Población de la Naciones Unidas – UNFPA y UNICEF Ecuador.

El ministro Taiano manifestó que el embarazo en la adolescencia es un problema latente en nuestro país, por lo que la presentación de este estudio evidencia no solo una afectación económica para el Ecuador, por una falta histórica de inversión adecuada, sino también, las graves vulneraciones y afectaciones a niñas y adolescentes.

El ministro sostuvo que el país inició una verdadera política de prevención del embarazo adolescente en el 2018 con la aprobación y expedición de la “Política Intersectorial de Prevención del Embarazo en Niñas y Adolescentes (PIPENA) 2018-2025”, que determinó la creación de un Comité Interinstitucional – conformado por los ministerios de Salud Pública (MSP), Educación (MINEDUC), Inclusión Económica y Social (MIES) y la Secretaría de Derechos Humanos – como la instancia encargada de establecer mecanismos de coordinación, cooperación, comunicación, monitoreo y evaluación intersectoriales que permitan impulsar esta política.

Las acciones que se han venido ejecutando desde el 2020 para prevenir el embarazo en niñas y adolescentes, una de ellas es la implementación de la ruta MIES-MSP, para el tratamiento integral de las situaciones de niñas y adolescentes embarazadas o madres que se encuentran en los servicios MIES.

El 5 de octubre el MIES, el MSP y la Secretaría de Derechos Humanos lanzaron la campaña comunicacional masiva ¡Esa Es!, que a través de redes sociales busca identificar, prevenir y erradicar los delitos de violencia sexual contra niñas menores de 14 años. Actualmente y como un primer paso, el MSP habilitó la línea 171 opción 2 para responder dudas e inquietudes de madres, padres y cuidadores para prevenir, abordar y actuar frente a señales de violencia.

La reactivación de la “Ruta de atención entre MIES y MINEDUC”, que busca garantizar el acceso a la educación y evitar la deserción escolar de niñas o adolescentes embarazadas y/o madres usuarias de los servicios del MIES y que tuvo que ser reprogramada debido a la emergencia sanitaria por el Covid – 19.

En la planificación del MIES, se efectuaron capacitaciones virtuales sobre prevención del embarazo adolescente, con la participación de 10.000 funcionarios del programa denominado Escuela de Familias.

Deja un comentario