El pasado jueves 17 de diciembre se realizó la georreferenciación por los ministerios de Salud e Inclusión en el cantón Santa Elena. Lo cual permitió ubicar al 100% de los niños y niñas con desnutrición crónica de su área de intervención. Son un total de 3.430 niños menores de 5 años, además de 734 madres gestantes.
El Centro de Gestión de Alto Nivel que se instaló revisó estos avances; como parte de la intervención multisectorial que lidera la Vicepresidencia de la República.
A partir de la georreferenciación, es posible el seguimiento nominal de cada caso y la entrega focalizada del paquete de prestaciones y servicios previstos en la estrategia nacional “Ecuador crece sin desnutrición”, como lo dispone el Decreto Ejecutivo 1211 suscrito por el presidente de la República, Lenín Moreno.
Para garantizar el derecho a la identidad de niños y niñas, en enero de 2021, iniciarán las brigadas de inscripción y cedulación. Dentro del componente de agua y saneamiento está en marcha el plan para incentivar el consumo de agua segura.
Durante el periodo de confinamiento debido a la pandemia, mujeres y niños dejaron de acudir a los centros de salud, situación que ha mejorado, en los últimos meses. En septiembre se alcanzó el 45% de las atenciones proyectadas mientras que en octubre se llegó al 130%, lo cual significa un 30% más de lo estimado.