Adiós Romo, bienvenido Pazmiño

0
192
“Su presencia permitirá un especial enfoque en los temas de seguridad, que tanto nos preocupan a todos, y que, lamentablemente, se verán agravados por la crisis social y económica que vivimos actualmente”, manifestó el Primer Mandatario. Foto: Flickr Ministerio de Gobierno.

Este 24 de noviembre en sesión virtual del Pleno de la Asamblea Nacional con el voto de 104 asambleístas, se censuró y destituyó María Paula Romo, quien se desempeñaba como Ministra de Gobierno.  

El presidente Lenín Moreno minutos después de conocer la votación del Pleno de la Asamblea dio a conocer que firmó el Decreto Ejecutivo 1196, en el cual designó a Patricio Pazmiño como nuevo ministro de Gobierno.

Los argumentos que llevaron a la destitución fueron “por incumplimiento de funciones, al considerar que es la responsable política de la actuación de la Policía Nacional y el operativo para sofocar las manifestaciones ocurridas en octubre de 2019, que derivaron en hechos de violencia, con víctimas mortales y decenas de personas heridas” señala la Asamblea Nacional.

En cadena nacional, el presidente de la República Lenín Moreno realizó un “reconocimiento público al trabajo desarrollado por la hasta este 24 de noviembre ministra de Gobierno, María Paula Romo, quien fue censurada por la Asamblea Nacional”.  Además, mencionó que con la salida de Romo «el Gobierno pierde a una valiosa funcionaria, el país pierde el servicio de una ciudadana valiente y comprometida, ustedes lo saben».

En el debate de la moción de censura intervinieron 25 asambleístas, quienes subrayaron que lo que ha vivido el país, en octubre del año pasado y en los últimos meses, es la verdadera causal del juicio político, no solo la represión de las protestas, sino el reiterado incumplimiento de funciones por parte de la ministra de Gobierno. 

María Paula Romo publicó un video en redes sociales con su reaccionó a la decisión del Pleno del Parlamento de cesarla de su cargo. La exministra manifestó «Hoy después de dos años y dos meses de gestión, cierro mi paso por el Ministerio de Gobierno. Gracias Presidente por su confianza en este encargo, gracias a la Policía, a mis colegas, a mis compañeros del Ministerio de Gobierno, a los miembros del gabinete, a los alcaldes, a los ciudadanos. A todos ellos con quienes hemos trabajado hombro a hombro, para hacer de nuestro país un lugar más seguro».

La noche de este 24 de noviembre asume a su cargo Patricio Pazmiño Castillo, exgeneral de la Policía que se desempeñaba como viceministro de esa Cartera de Estado, que desde hoy es el nuevo Ministro de Gobierno.

Deja un comentario