Reformas a la LOES, la visión del Gobierno para fortalecer la educación de tercer nivel

0
168
Autoridades de la Educación Superior participaron en una reunión con Guillermo Lasso, para buscar reformas para la LOES

El 17 de junio, las autoridades de las Universidades, Politécnicas e Institutos Técnicos y Tecnológicos, mantuvieron una reunión con el Presidente Guillermo Lasso. Según el Gobierno, el encuentro se dio para generar un «modelo educativo que facilite oportunidades de crecimiento». Esto, a través de las «reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior», ya que ese fue «el tema tratado en la reunión».

La reflexión de Lasso

Guillermo Lasso, aprovechó la cita en Carondelet, para decir algo que ha «pensado mucho». «Voy a ser audaz (…), y lo digo, en el extremo para ilustrar una idea. Yo prefiero ver a un joven con una nota mediocre, sentado en una Universidad (…) y no deambulando por las calles del Ecuador». Manifestó que no quiere ver a los jóvenes «cayendo en las drogas o (…) captados por el sicariato».

Es por ello que, tras estas declaraciones aseguró que, a través del Gobierno, estará dispuesto a hacer «lo necesario». Pero reconoció que «no lo podemos hacer todo, debemos hacerlo juntos con la academia».

Por otra parte, Galo Naranjo, rector de la Universidad Técnica de Ambato, manifestó que está dispuesto para participar en estos espacios de diálogo. Según un comunicado emitido por el Gobierno, Naranjo manifestó que entregarán sus «mejores aportes y contamos con su compromiso para fortalecer» la Educación Superior. Naranjo también es el Presidente de la Asamblea del Sistema de Educación Superior Ecuatoriana.

¿Más libertad, más cupos?

En el encuentro también participó Alejandro Ribadeneira, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. En su intervención señaló que se busca fomentar un «escenario académico democrático, libre, con pertinencia y de calidad». También señaló que el Proyecto de Ley, busca «otorgar autonomía a las Universidades», ya que se considera que así se aumentará la «oferta académica». Ribadeneira sostuvo que, con este proceso, incrementarán los cupos en los planteles de tercer nivel. Con esta «libertad», también, se crearán «carreras con visión prospectivas (…) que contribuyan a la formación de perfiles adecuados para cubrir plazas de trabajo».

¿Se eliminará, finalmente, el examen de ingreso?

El Gobierno reconoció que es imposible eliminar el examen de ingreso a la Universidad, en su totalidad. Ribadeneira lo atribuyó a «regulaciones constitucionales». Es por ello que la SENESCYT «ha modificado el examen de acceso a la educación superior». Días atrás, el Secretario de Educación Superior informó que, en lugar del EAES, «habrá una evaluación que medirá competencias y habilidades». Este proceso se llamará Transformar.

Finalmente, el boletín de prensa del Gobierno, manifiesta que una vez estén planteadas las reformas a la LOES, Lasso las entregará en la Asamblea. Esto con el fin de «reafirmar su compromiso por un Ecuador de oportunidades para los jóvenes».

Deja un comentario